Misiones | Aprobaron el programa “El Sueño es Salud”, una ley que busca concientizar sobre la importancia del descanso y el buen sueño

Este jueves en la Cámara de Representantes se aprobó la ley "El Sueño es Salud". El propósito de esta normativa es concientizar a la sociedad misionera sobre la importancia de tener un buen sueño. Actualmente, el sistema sanitario no está preparado para abordar este tema de manera adecuada, por esta razón es necesario que se comience a trabajar para una atención sobre esta situación.

El segundo punto del Plan de Labor parlamentaria fue el tratamiento y aprobación del proyecto que materializó el Programa “El sueño es Salud”, autoría del diputado y presidente de la Cámara, Ing. Carlos Rovira, cuyo propósito central es concientizar a la sociedad sobre la importancia del sueño para la salud física y mental, a fines de difundir conocimientos y contribuir a establecer hábitos saludables.

“Es sabido que el ser humano no puede vivir sin dormir, por lo que resulta imprescindible. El sueño repara nuestro cuerpo todos los días, es decir tiene una función reparadora, y además tiene una función complementaria y fundamental para que podamos estar despiertos al otro día y realizar nuestras actividades cotidianas, pero además el sueño es fisiológicamente necesario, para secretar la hormona del crecimiento y la integración de la nueva información adquirida durante el día, es decir, consolidar el aprendizaje”, detalla el texto de la flamante Ley. Y agrega: “Es sumamente importante informar que la ausencia de sueño puede provocar falta de memoria y puede derivar en muchos problemas de salud. La privación del sueño acarrea cansancio e irritabilidad. Pero también hay que saber que los distintos trastornos del sueño se pueden prevenir y tratar en la mayoría de los casos”.

En suma, el Programa “El sueño es Salud” se propone difundir, informar y educar acerca de la importancia de tener buenos hábitos para conciliar el sueño. Siendo algunos de ellos: horario habitual para dormir, no consumir al atardecer estimulantes como el café, té o refrescos con cola, antes de acostarse bajar la intensidad de las tareas, dejar para el final lo más monótono, no ver programas de televisión que sean estimulantes, tener en la habitación una buena temperatura, no llevar a la cama trabajo ni dispositivos tecnológicos. En el mismo sentido se ubica la importancia del tiempo de duración del mismo según las edades; bebés y niños requieren de más horas de sueño que los adultos, pero en todos los casos para que el sueño sea saludable requiere de las horas necesarias, continuidad sin interrupciones y profundidad.

Esta tarea será emprendida a través de jornadas de capacitación y concientización para público general y profesionales de la salud, así como mediante la distribución de folletería y material didáctico.

la importancia del descanso y el buen sueño

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas