Tragedia agrícola: inicia juicio por fumigación mortal que se cobró la vida de un niño en Goya

Hoy comienza el juicio a un productor de Goya acusado de ser responsable de la muerte de un niño de 12 años. El menor inhaló agrotóxicos que se aplicaron sin las medidas de seguridad correspondiente y que derivaron en su muerte.

Hoy es el día esperado en el Tribunal de Juicio de Goya, ya que dará comienzo el debate contra el productor agropecuario Oscar Antonio Candussi, acusado del delito de Homicidio Culposo.

El trágico suceso ocurrió en 2012, cuando Candussi presuntamente fumigó su plantación de tomates con pesticidas organofosforados, sin tomar las precauciones necesarias, a tan solo 15 metros de la vivienda de un niño de 4 años. La audiencia está programada para comenzar a las 9 de la mañana y se espera la declaración de seis testigos, cinco de ellos de la fiscalía y uno de la defensa.

El niño murió por una falla hepática provocada por intoxicación.

El imputado se encuentra en el centro de la atención judicial debido a las acusaciones de utilizar pesticidas organofosforados en su plantación de tomates sin tomar las medidas de seguridad y prevención necesarias. Según el requerimiento de elevación a juicio, Candussi habría llevado a cabo estas fumigaciones con las cortinas de los tendaleros levantadas, poniendo en peligro la salud de la comunidad y, en particular, del niño que vivía cerca de la explotación agrícola.

Lamentablemente, el pequeño falleció el 12 de mayo de 2012 a causa de un paro cardiorrespiratorio, provocado por una falla hepática fulminante de origen tóxico. Los informes médicos, historias clínicas, informes químicos y la autopsia realizada respaldan la teoría de que la inhalación de los venenos esparcidos durante las fumigaciones fue la causa del fallecimiento del niño.

La familia reclama justicia.

El tribunal encargado de juzgar el caso está compuesto por el presidente Jorge Antonio Carbone, acompañado por los doctores Ricardo Diego Carbajal y Dario Alejandro Ortíz como vocales. Este último actuará como subrogante debido a su papel como Juez de Garantías. La secretaria del tribunal será la doctora Lorena Zazzerón.

En cuanto a las partes involucradas en el juicio, el fiscal a cargo del caso es el doctor Guillermo Rubén Barry, quien presentará la acusación en nombre del Estado. La querella estará representada por el doctor Hermindo Gonzalez, mientras que la defensa del imputado estará a cargo del abogado Leandro Monti.

La jornada de hoy será crucial para el desarrollo del proceso, ya que se espera la declaración de seis testigos. Cinco de ellos han sido convocados por la fiscalía, entre los que se encuentran los padres del niño fallecido y vecinos del lugar. Además, un testigo en representación de la defensa también será llamado a declarar.

El juicio continuará los días martes 6 y jueves 8 de junio, cuando se prevé que las partes presenten sus argumentos y evidencias para respaldar sus respectivas posturas.

Este caso ha generado una gran atención y expectativa en la comunidad local, ya que pone en evidencia la importancia de tomar precauciones y proteger la salud de la población en las actividades agrícolas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas