Misiones | Indican probabilidades de intensas lluvias y tormentas por encima de lo normal a partir de la segunda mitad del año y se extenderían hasta febrero del 2024

Daniel Fernández Cata, meteorólogo, abordó los efectos del fenómeno del niño y la niña en nuestra región, así como las previsiones para la segunda mitad del año.

Fenómeno del Niño y la Niña:

Según explicó, la niña y el niño son dos aspectos de un mismo fenómeno conocido como el niño-oscilación del sur. Este fenómeno climático cíclico se origina a partir de la alteración del océano Pacífico Tropical y la atmósfera circundante. En ciertos períodos, el océano se enfría por debajo de lo normal, mientras que en otros años se calienta por encima de lo normal.

Asimismo, señaló que la niña se refiere al enfriamiento del océano Pacífico, un fenómeno que ocurre a miles de kilómetros de nuestra región y provincia. Sin embargo, la escala espacial y temporal de este fenómeno provoca alteraciones en el clima a nivel global, incluyendo cambios en las temperaturas y la intensificación de fenómenos extremos como las olas de calor. En nuestra región, la niña suele provocar una disminución de las lluvias y sequías.

Durante los últimos tres años, hemos experimentado una prolongada niña que ha causado una sequía significativa en la cuenca del Plata y ha generado incendios forestales. Sin embargo, este fenómeno ha cesado y actualmente el océano Pacífico está en proceso de calentamiento, lo cual se puede observar en las imágenes satelitales. El océano cálido también está alterando la atmósfera, aunque aún no está totalmente claro cómo lo hace.

Tal vez te interese leer: Luego de la sequía, pronostican temporada de fuertes lluvias en Argentina

Además, explicó que los vientos en la región tropical siguen soplando de este a oeste, como suele ocurrir. Durante un fenómeno del niño, estos vientos se debilitan hasta invertirse, lo que trae consigo una gran cantidad de humedad generada por el calentamiento del océano y que se transmite a la atmósfera. Estos vientos llevan esa humedad hacia Sudamérica y provocan lluvias por encima de lo normal.

Los modelos climáticos de los centros de referencia predicen que habrá lluvias por encima de lo normal en la segunda mitad del año. Esto puede resultar complicado en nuestra región, donde ya tenemos una gran cantidad de precipitaciones. A partir de agosto, se espera un aumento en la frecuencia de las lluvias, y especialmente a partir de septiembre, podrían producirse tormentas fuertes dependiendo de la intensidad del fenómeno. Los pronósticos indican que estas lluvias por encima de la media se extenderían hasta febrero de 2024.

El experto expresó su preocupación ante la posibilidad de que el régimen de lluvias cambie y se vuelvan más frecuentes. Esto generaría crecidas en los ríos y arroyos de la región, lo cual podría tener impactos significativos. Por lo tanto, es necesario estar alerta y preparados para hacer frente a esta situación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas