Derechos alimentarios durante el embarazo y la importancia de su protección

En su habitual columna de los domingos en Misiones Online Tv, la abogada especialista en derecho de familia, Florencia Collinet, habló esta vez del derecho de una mujer embarazada a pedir una medida cautelar ante la justicia, para reclamar "alimentos" al otro progenitor, incluso antes del nacimiento del bebé.

En una entrevista con la abogada especialista en derecho de familia, Florencia Collinet, se abordaron temas relacionados con los derechos alimentarios durante el embarazo y la importancia de protegerlos. La abogada respondió preguntas sobre las necesidades de las mujeres embarazadas y la responsabilidad del progenitor, incluso en casos de relaciones extramatrimoniales.

 

Collinet destacó que los alimentos no se limitan únicamente a la comida, sino que también incluyen aspectos como la salud, la educación, la vestimenta y el esparcimiento del niño. Subrayó que el bebé se alimenta desde el vientre materno y requerirá cuidados y recursos una vez que nazca.

 

La abogada enfatizó que tanto la madre como el niño tienen derecho a recibir alimentos, y que incluso durante el embarazo, la madre puede solicitarlos. Explicó que desde la concepción, según el Código Civil, se puede iniciar el proceso para obtener alimentos, respaldándose en certificados médicos y análisis del embarazo.

 

En cuanto a la filiación, Collinet mencionó que también debe iniciarse durante el embarazo. Destacó que, aunque el bebé no haya nacido, la madre puede tener necesidades que afecten su capacidad para trabajar y desarrollarse, lo cual debe ser compartido con el presunto padre. También señaló que situaciones como el embarazo de riesgo pueden generar incertidumbre sobre el futuro del niño y su madre.

 

Respecto a la posibilidad de realizar pruebas de ADN durante el embarazo para confirmar la paternidad, la abogada advirtió que existen riesgos y no se recomienda realizarlas. La decisión de solicitar esta prueba recae en la madre, pero la autorización final la otorga el juez. En caso de que el resultado sea negativo, se mencionó la posibilidad de emprender acciones legales por daños y perjuicios causados por una falsa acusación.

 

La entrevista también abordó el caso de las madres que deciden no demandar a los padres ausentes y «se arreglan solas» para criar a sus hijos. Collinet enfatizó que esta actitud puede privar al niño de su derecho a recibir alimentos del progenitor y recomendó iniciar acciones legales para proteger los derechos del menor.

 

En conclusión, la entrevista con Florencia Collinet resaltó la importancia de garantizar los derechos alimentarios durante el embarazo, tanto para la madre como para el niño. Se subrayó la necesidad de iniciar los trámites correspondientes y buscar el respaldo legal necesario para proteger los derechos de ambos y garantizar un desarrollo adecuado del menor desde el inicio de su vida.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas