Empresas de Misiones se reunieron para trazar el camino hacia la sostenibilidad en la construcción

Las empresas públicas y privadas vinculadas al sector de la construcción en la provincia de Misiones están dando pasos significativos hacia la trazabilidad de la huella de carbono e hídrica.

Conscientes del consumo de energía y las emisiones de efecto invernadero que genera esta industria, han tomado la iniciativa de medir y reducir su impacto ambiental. La huella de carbono de los edificios representa la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos, ya sea de manera directa o indirecta, y su influencia en el cambio climático.

En pos de abordar este desafío, las partes involucradas han reconocido que la sostenibilidad se ha convertido en una de las claves para frenar el cambio climático. Como resultado, se ha establecido un acuerdo para iniciar la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la construcción.

La Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (Cameca), que agrupa a los empresarios de la construcción en Misiones, está llevando adelante un convenio firmado con los ministerios de Cambio Climático y Trabajo, Silicon Misiones, la Cámara de Representantes de Misiones, la Escuela de Robótica, Ademi, la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (Uscepp), el Iprodha, la Dirección Provincial de Vialidad y la Dirección General de Arquitectura.

Las empresas asociadas a Cameca han comenzado a compartir sus experiencias y a adaptar sus productos a nuevos estándares de construcción con el objetivo de reducir su impacto ambiental. Estas iniciativas están en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una agenda impulsada por las Naciones Unidas.

El sector público y privado están evaluando el diseño, funcionamiento y mantenimiento de los edificios en Misiones, con especial énfasis en aquellos que consumen grandes cantidades de energía a lo largo de su vida útil, incluyendo sistemas de calefacción, agua caliente, electricidad y su construcción misma.

Se reconoce que materiales como el cemento, vidrio y acero tienen un gran impacto en el medio ambiente, por lo que se busca implementar soluciones más sostenibles en su uso.

Asimismo, la provincia de Misiones está tomando medidas en la misma dirección. Un ejemplo de ello son las nuevas luminarias instaladas en el puente del arroyo Urugua-í en Puerto Libertad, que no solo proporcionan una iluminación más potente, sino que también contribuyen a reducir el consumo de energía. Además, Vialidad Provincial está trabajando en un proyecto para implementar un nuevo sistema de asfalto que busca disminuir el impacto ambiental.

Estas acciones muestran un compromiso firme de las empresas y las autoridades provinciales para abordar el desafío del cambio climático y avanzar hacia una construcción más sostenible en Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas