Inaugurarán a fin de año el aserradero más grande del país y el más moderno de América Latina

Avanza a paso firme la construcción del mega aserradero que, con una inversión de 250 millones de dólares, generará unos 600 puestos de trabajo y cambiará la matriz industrial de la región. Se trata de un proyecto del grupo inversor Timber Group, de Austria, y de la empresa Forestcape, de Bélgica.

Con una inversión total de 250 millones de dólares, el aserradero más moderno de América Latina será inaugurado a fines de este año en la provincia de Corrientes por la empresa Acon Timber SAU, perteneciente al grupo inversor austríaco HS Timber Group y a la empresa belga Forestcape, según confirmaron desde esa firma en una reunión con autoridades nacionales.

La planta de 22 hectáreas y 55 mil metros cuadrados de galpones, ubicada en la vecina localidad correntina de Gobernador Virasoro, generará más de 600 puestos de trabajo directos e indirectos. La producción de este aserradero será 100% exportadora, y se estima que para 2024, la empresa facturará alrededor de 100 millones de dólares anuales, lo que equivale a un volumen exportable de mil contenedores mensuales.

La materia prima será transformada en madera aserrada seca cepillada y los subproductos se convertirán en pellets de madera que se exportarán como biocombustible para calderas domiciliarias del sur de Europa. Este proceso productivo es totalmente sostenible, según destacaron desde la empresa Acon Timber, que avanza en la reutilización de toda su producción, incluyendo el uso de la corteza como combustible para las calderas que generan el vapor en el proceso de secado.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, destacó que este proyecto posicionará a Argentina como un jugador forestoindustrial internacional, y agregó que la puesta en marcha de esta planta representa un impulso muy grande para un sector clave a nivel nacional y para el crecimiento de la región. Con este aserradero, Argentina se convierte en un proveedor de peso de un producto de alta demanda global, y supone un proceso productivo de alta agregación de valor, ya que mientras que un rollo de madera se exporta a un valor estimado de 20 dólares la tonelada, la madera aserrada y los pellets multiplican por 5 el valor de exportación por tonelada.

La inversión de la firma austríaco-belga ACON Timber es la mayor con capitales extranjeros de todo el sector forestoindustrial argentino. Su planta procesará en una primera etapa 650.000 metros cúbicos de rollos de madera de pino de las especies taeda y elliottii, mientras que en una segunda etapa procesará 1.200.000 metros cúbicos. Todo su producción se abastecerá de pinos de la zona.

Emiliano Fernández, intendente de Virasoro, sostuvo que la puesta en marcha de este mega aserradero “cambiará la matriz productiva industrial de la región”. El proyecto recibió a fines de 2021 la declaración de ambientalmente viable de parte del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), para su construcción y funcionamiento en la estancia San Alonso, en el kilómetro 3 de ruta nacional 120, kilómetro 3, en la cuarta sección rural de Gobernador Virasoro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas