Visión Misionera 2023 | Inversiones sostenibles: el aserradero Don Guillermo pondrá en marcha en 2023 su nueva planta de generación de energía de biomasa forestal

“La inversión total, con la compra de los equipos, instalación y montaje supera el 1,5 millones de dólares”, sostuvo en una entrevista con Visión Misionera, el responsable de Gestión General del Establecimiento Don Guillermo (EDG), el ingeniero Cristian Gruber

El establecimiento foresto-industrial de la familia Gruber, en Santiago de Liniers (Eldorado), sigue un constante proceso de inversión y en diciembre comenzaron las obras de instalación y montaje de un turbogrupo generador de marca TRIVENI, importado de la India. La nueva tecnología de procesos les permitirá generar hasta 2.5 MW con la caldera actual, con la posibilidad de llegar a 2.95 MW en un futuro.

El establecimiento foresto-industrial Don Guillermo, de la familia Gruber de Santiago de Liniers (Eldorado), sigue un proceso de inversión continuo que les permita sentar las bases para crecer a futuro. Es una PyME misionera con más de 47 años de trayectoria en el mercado, con alto grado de integración, fabrican e industrializan productos derivados de madera de reforestación de plantaciones de pino propias y de terceros para el mercado del mueble y la construcción, y comercializan tanto al mercado interno como externo.

 

Tienen un patrimonio de 6.400 hectáreas forestadas bajo manejo sustentable, de las cuales unas 2.400 están bajo sistemas combinados con ganadería;  y conservan en forma voluntaria unas 10.800 hectáreas de bosques nativos, manteniendo la biodiversidad de la selva misionera.

A principios de 2022 iniciaron el proyecto para la ampliación de su planta de generación de energía eléctrica basada en el aprovechamiento de la biomasa forestal genera el aserradero, asesorándose con empresarios colegas como René Mangiatierra, propietario de MM Bionergía, para conocer su tecnologías y procesos en la central térmica de Cerro Azul, y así finalmente decidir la compra de tecnología más adecuada.

Ing. Cristian Gruber.

“La inversión total, con la compra de los equipos, instalación y montaje supera el 1,5 millones de dólares”, sostuvo en una entrevista con Visión Misionera, el responsable de Gestión General de Don Guillermo (EDG), el ingeniero Cristian Gruber.

 

La nueva planta se podrá en marcha dentro del primer semestre de 2023,  tras las pruebas técnicas necesarias que estarán a cargo de ingenieros de la empresa.

 

Con la obra se aumentará la producción de energía actual para el autoconsumo del complejo industrial maderero.

 

Esta inversión permitirá pensar nuevos proyectos a futuro al emprendimiento forestal de la familia Gruber, por ejemplo, en desarrollar la producción de pellets. “Sin energía no se puede crecer”, remarca el directivo.

 

Y cuentan con la materia prima, el aprovechamiento de un subproducto que se obtiene de la extracción de madera como es la biomasa –que hoy no tiene mayor destino en el mercado local que lo demande- y la transforman en energía limpia. Por otro lado, se garantizan trabajar todo el año sin problemas de consumo de electricidad en el complejo.

Más energía renovable para autoconsumo

La inversión que llevan adelante es para aumentar la generación de energía para autoconsumo del establecimiento, no para la venta al mercado eléctrico. Hace 12 años tienen instalada una planta de pequeña escala, y tomaron la decisión de incrementar la capacidad de generación de energía para seguir creciendo.

 

“Con las obras y equipos que están instalando, un turbogrupo generador de marca TRIVENI de 2.95 MW nos permitirá generar hasta 2.5 MW con la caldera actual, con la posibilidad de llegar a 2.95MW cambiando la caldera en un futuro”, explicó en la entrevista el directivo.

VM: ¿Tuvieron alguna demora o retraso para que lleguen los equipos de India y puedan avanzar en las obras de montaje e instalación?

Hubo demoras en el envío de los equipos de casi medio año debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, además de problemas de logística de la terminal portuaria. Más allá de eso, la obra avanza y estimamos que se termine para abril o mayo 2023.

 

La instalación de una parte de la turbina la realiza una empresa contratista de Santa Fe, y la parte eléctrica la instalaremos con personal propio. Para determinados hitos del montaje y pruebas de la turbina, vendrán de visita ingenieros de la marca TRIVENI por un tema de verificación de las instalaciones y para dar el visto bueno por la garantía del equipo.

 

VM: ¿Tomaron de referencia la experiencia de MM Bioenergia de Cerro Azul? 

Al ser un equipo de la misma marca el que decidimos comprar, hemos ido a conocer su experiencia y nos ha facilitado algunas decisiones relacionadas a la inversión. Hemos podido corroborar en estas instalaciones el funcionamiento del equipo, y también nos han puesto en contacto con las personas que han participado en la instalación de las obras, como el caso de PASSERO MONTAJES y FIMACO de Santa Fe y TecnoRed Energía de Córdoba.

 

VM: ¿Qué mejoras y eficiencia lograrán con esta inversión? (control automatizado, caldera, menos agua, mejor provisión de valor a secaderos, etcétera).

El principal objetivo es asegurar la provisión de energía eléctrica y térmica para el funcionamiento del aserradero. Ello implica que tengamos en forma constante vapor disponible, por lo cual, parte de las inversiones que se están realizando son para mejorar la combustión en la caldera, el abastecimiento de la biomasa, entre otros.

En cuanto a la mejora de eficiencia que se logrará, será uniformidad en la presión de vapor que recibirán los secaderos a través de la extracción de la turbina Triveni, menor flujo de agua a través de las torres de enfriamiento debido a que parte del vapor será condensado en los secaderos de madera. Esto mejora la eficiencia térmica por dos motivos, la primera porque pasa menos vapor al condensador requiriendo menos ventiladores encendidos en las torres de enfriamiento; y la otra es porque ese vapor extraído que fue a los secaderos, secará la madera a medida que se va enfriando y condensando.

El control automatizado del conjunto (caldera + patio de biomasa + turbina + torres de enfriamiento) facilitará a los operadores la tarea de control de que el sistema en su conjunto esté trabajando correctamente. Sin energía no se puede crecer, así que estamos sentando las bases para seguir creciendo a futuro.

Por ejemplo, pensamos en aprovechar la materia prima con producción de pellets, y esto consume mucha energía. La maquinaria moderna posee cada vez más elementos de medición y automatización que requieren de energía constante y estable.

Todo esto es primordial para poder trabajar sin problemas en eléctricos en los equipos a lo largo de todo el año.

Evolución del mercado de la madera  

VM: ¿Cómo cierra el año 2022 el mercado de la madera para Don Guillermo, tanto en exportación como en el mercado interno? 

El mercado internacional cierra a la baja, con precios que se redujeron hasta niveles pre-pandemia, muy bajos.

En cuanto al mercado interno, así como en el comercio exterior, hasta mitad del año, la previsión de ventas era positiva, pero a partir de ese momento, con mayor inflación, mayores tasas de interés de parte del BCRA y menor dinero circulante,  la actividad se vio reducida y no ha podido acompañar el ritmo inflacionario. Ha caído en precio y en volumen.

 

VM: Desde Amayadap advierten un primer semestre de 2023 complejo, y  plantean un dólar “madera” o dólar diferencial, bajas de impuestos nacionales, suspensión temporal de la tasa forestal provincial, entre otras medidas. ¿Qué opina debiera hacer el Estado para mejorar y contener la situación de las PyMEs madereras? 

El dólar madera podría ayudar a recuperar la rentabilidad para las empresas foresto-industriales y permitir así sostener el mercado internacional y las fuentes laborales, permitiendo que sigan ingresando los dólares del complejo foresto-industrial.

Sin ello, el volumen de exportaciones del mercado maderero sin dudas caerá aún más de lo que fue cayendo durante el segundo semestre de 2022.

No tomar ninguna decisión, también es una decisión, y si el Estado no toma medidas pronto, el efecto será baja de exportaciones, baja del empleo y menor recaudación.

Así que por no querer recaudar un poco menos, pero sostener las ventas, el Estado tendrá el mismo resultado final pero con menos empleo privado formal y requerirá mayores gastos en Asistencia Social para quienes ya no perciban un salario.

Hasta el momento, no hubo ninguna nueva política de promoción de exportaciones que permita mejorar el escenario realmente. Seguiremos trabajando desde las asociaciones para lograrlo.

Conservación. La familia Gruber mantienen en conservación bosques nativos de su propiedad de más de 10 mil hectáreas.

 

Perspectivas 2023 

 VM: ¿Qué perspectivas tienen como empresa para el año 2023? 

Si el mercado internacional ve el fin de la elevada inflación, la demanda se mantendrá estable pero con valores de los productos relativamente bajos debido a los altos stocks que poseen los aserraderos y clientes, al menos en el primer semestre de 2023.

En el mercado nacional, la situación es similar, si hay más volumen de actividad será por emisión monetaria en un año electoral, cosa que va en contra del acuerdo con el FMI, así que es poco probable que suceda, o que se dé en forma acotada.

 

VM : ¿En Don Guillermo tienen en carpeta más inversiones al 2023 -2024, además de la puesta en marcha de la nueva planta de generación de energía ?

Hay otros proyectos de inversión, sin embargo, con la coyuntura actual, están en stand by para lograr primero, que se complete el proyecto mencionado, y luego se irá avanzando con los demás.

 

VM: ¿Tomarán nuevos empleados? Ante la reactivación por la demanda de madera, habían aumentado el planten en el área de remanufactura. ¿Cómo se mantiene esto con la caída de las ventas y con meses complejos este primer semestre?

El volumen de venta del área de remanufactura se ha reducido debido a la baja del mercado externo y el nacional. Con ello hubo una baja de parte del personal que se había tomado previamente.

Es una pena, porque cada persona que ingresa, es alguien que requiere capacitación, práctica, etcétera.

Durante el verano se otorga vacaciones al personal debido a la merma estacional de ventas del sector maderero, y se busca atender durante estos meses a mercados que trabajan a contra-ciclo, por ejemplo, el sur argentino y algunos clientes que hemos sostenido de comercio exterior.

 

VM: ¿El principal desafío será mantener la capacidad de producción y el empleo en el mercado nacional? 

El desafío pasa por poder sostener las ventas, la productividad, un margen positivo, los clientes y al personal capacitado. Estoy convencido de que solamente el mercado nacional argentino no es suficiente.

Todas las PyMEs deberían vender al menos 30% de su volumen de ventas al mercado internacional, con este porcentaje, el mercado interno será más ordenado, menos bastardeado, las empresas más profesionalizadas y menos expuestas a los vaivenes de nuestro País. No es tarea fácil, pero hay que buscarle la vuelta.

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

ENCUESTAS

NOTAS