Las ferias francas de Misiones aún son una opción “muy conveniente” frente a los precios de supermercados, según el IPEC

Desde el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Misiones (IPEC), señalaron la importancia de la feria franca como una opción económica para los consumidores de la provincia. Se destacó el papel de estos espacios de comercialización de productos de las chacras misioneras en tiempos de alta inflación y su impacto positivo en la economía local.

Darío Díaz en Radio República

Darío Díaz, doctor en Ciencias Económicas e integrante del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), se refirió al impacto de la inflación en los precios de los productos en las ferias francas en Misiones.

Confirmó que, a pesar del aumento generalizado de precios, la feria franca sigue siendo “muy conveniente” respecto a los supermercados.

“Viendo los últimos datos que corresponden al Índice de Precios de ferias francas de abril, es importante decir que, en el índice anual, cuando uno compara abril de este año versus abril del año pasado, la inflación fue del 278%”, señaló Díaz.

Dentro del rubro del Índice de Precios al Consumidor (IPC), los alimentos y bebidas no alcohólicas experimentaron un incremento del 270%, mientras que el índice de precios de la feria franca creció un 233%. Esto quiere decir que se ubicó 40 puntos por debajo tanto de la inflación como del precio de los alimentos.

En tanto, los panificados y cereales en la feria franca crecieron un 185% en comparación con un 310% en el índice de precios general.

Díaz precisó sobre el comportamiento de otros productos: “Lácteos y huevos en el índice anual tuvieron un crecimiento de la inflación del 293%, mientras que en la feria franca fue del 242%”. Además, mencionó que en un desglose de 25 productos análogos a los de supermercados, 22 eran notablemente más baratos en la feria franca.

Algunos de los productos que destacó incluyen: “Acelga, 79% menos en la feria franca; pomelo, 73%; limón, 63%; y lechuga, 61%”. Otros productos como el zapallo de tronco, naranja, rúcula, miel, pastafrola, batata y banana también mostraron una diferencia en favor de la feria franca.

“Más allá del aumento de precios que hemos tenido en el último año, la feria franca se sigue destacando fuertemente en poder ahorrarse unos pesos”, enfatizó.

De esta manera, el integrante del IPEC invitó a los consumidores a utilizar la calculadora de compras disponible en el sitio web del Instituto Provincial de Estadística y Censo: “Cada persona puede simular cargar en un changuito, todo lo que tiene que ver con frutas, verduras, carnes y demás productos, y la calculadora les dirá cuánto es el costo en la feria franca y en un supermercado, indicando también el porcentaje de ahorro”, puntualizó.

Las ferias francas de Misiones aún son una opción “muy conveniente” frente a los precios de los supermercados, según un informe del IPEC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas