Día Mundial de la Fibromialgia: invitan a participar de las actividades de concientización que se realizarán en el espacio Multicultural de la Costanera de Posadas

Hoy se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, una enfermedad crónica que causa intenso dolor y requiere un tratamiento integral. Ana María Smorzeñuk, referente del grupo Fibromialgia en Misiones, dijo que hoy se realizarán distintas actividades en el espacio Multicultural de la Costanera de Posadas, con el objetivo de visibilizar la enfermedad.

Ana María Smorzeñuk- FM Santa María de las Misiones

¿Qué es la fibromialgia?

Ana María Smorzeñuk: La fibromialgia es una enfermedad crónica que causa dolor intenso y requiere un tratamiento integral. Buscamos visibilizarla para generar conciencia y apoyo entre quienes la padecen.

¿Cómo se sobrelleva el dolor y cómo afecta las relaciones con familiares y amigos?

AMS: El dolor es constante y a menudo es difícil de expresar. Organizamos reuniones con familiares para informar y sensibilizar sobre la enfermedad. Además, realizamos actividades para buscar un tratamiento integral y contar con apoyo emocional.

Tal vez te interese leer: Día de la Insuficiencia Cardíaca | «Lo que uno gana haciendo actividad física es autonomía en la vejez, y eso no tiene precio», afirmó el cardiólogo Augusto Lepori

¿La fibromialgia está cubierta por obras sociales y leyes específicas?

AMS: En Misiones, existe la ley número 164, llamada «Misiones Sin Dolor», que busca brindar apoyo a las personas con fibromialgia y otras patologías reumáticas. Sin embargo, aún necesitamos que la ley se reglamente para acceder a consultas médicas, especialistas, medicación adecuada y terapias alternativas.

¿Hubo avances científicos para aliviar los síntomas de la fibromialgia?

AMS: Se están investigando diferentes tratamientos, tanto medicamentos como terapias alternativas. Sin embargo, la fibromialgia afecta a cada persona de manera individual, por lo que el enfoque del tratamiento debe ser personalizado.

¿Cómo varía el día a día de una persona con fibromialgia?

AMS: Los síntomas pueden fluctuar mucho. Algunos días tenemos más energía y otros nos resulta difícil levantarnos. Además del dolor, hay otros síntomas que nos derivan y pueden llevarnos a problemas laborales y emocionales. Es importante que los familiares y amigos comprendan esta realidad.

¿Qué actividades se realizarán en el Día Mundial de la Fibromialgia?

AMS: Hoy tendremos actividades en el multicultural de la costanera para visibilizar la enfermedad. También vamos a plantar un árbol como símbolo de unidad entre pacientes con distintas enfermedades reumáticas. Queremos crear un espacio de encuentro y concientización

Día Mundial de la Fibromialgia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas