Día de la Insuficiencia Cardíaca | «Lo que uno gana haciendo actividad física es autonomía en la vejez, y eso no tiene precio», afirmó el cardiólogo Augusto Lepori

El Dr. Augusto Lepori, cardiólogo y aficionado al running y al golf, destacó la importancia del ejercicio físico en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares. También aludió a la influencia de las emociones en la salud del corazón y cómo todos estos factores influyen para lograr autonomía en la vejez.

Augusto Lepori- Radio República

El doctor Augusto Lepori, un reconocido cardiólogo que además es aficionado al running y al golf, habló en el marco del Día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca, que se celebra cada 9 de mayo. El especialista destacó la importancia del ejercicio físico para mantener un corazón saludable.

Lepori destacó que la insuficiencia cardíaca es «un conjunto de síntomas que tiene el paciente y signos que encontramos cuando revisamos a pacientes en los cuales el corazón no tiene la fuerza necesaria para bombear la cantidad de sangre adecuada que el cuerpo necesita». Las causas de la insuficiencia cardíaca pueden ser diversas, desde «infartos e hipertensión arterial hasta diabetes y miocardiopatías específicas», explicó.

El médico enfatizó la relevancia del ejercicio físico como un pilar fundamental para mantener un corazón sano sin correr riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Al respecto, afirmó que «hacer actividad física no solo es para prevención, sino para el tratamiento también de todas las enfermedades». Por lo tanto, recomendó caminar al menos tres o cuatro veces por semana, durante una hora, a un ritmo un poco más rápido de lo habitual.

Además, mencionó la importancia de llegar a la vejez sin depender de la asistencia de terceros para movilizarse, lo cual es alcanzable a través de la actividad física regular debido a que «lo que uno gana haciendo actividad física es autonomía en la vejez, y la autonomía en la vejez no tiene precio».

Luego, el cardiólogo mencionó la influencia de las emociones en la salud del corazón debido a que «tienen un rol preponderante», según afirmó, y explicó que existe una enfermedad llamada takotsubo, o también conocida como «corazón que sufre por emoción», que puede afectar al órgano del sistema circulatorio en cuestión, debido a un estrés muy fuerte o eventos traumáticos. También manifestó que las personas con personalidad tipo A, caracterizadas por el nerviosismo y la ansiedad, tienen un mayor riesgo de padecer patologías de esta índole.

Para aquellos que deseen mejorar su salud cardiovascular y mantener un corazón sano, el Lepori recomendó consultar a un especialista y evitar autodiagnósticos. Aún más, volvió a poner de relieve encontrar una actividad física que se disfrute y se adapte a las necesidades de cada persona, comenzando de manera suave y progresando con el tiempo. «Esto no es magia, esto es constancia y tiempo», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas