Puerto Rico: presentaron el Área Municipal de Viviendas para la construcción de casas en la localidad

Con el objetivo de responder a la demanda creciente de soluciones habitacionales, el municipio puso en funcionamiento un proyecto local para el desarrollo de un plan de viviendas. Además, el Área atenderá otras cuestiones relacionadas a la construcción de las mismas.

El intendente de Puerto Rico, Carlos Gustavo Koth, presentó durante una conferencia de prensa el Área Municipal de Viviendas que estará a cargo de Juan Prost en su parte administrativa, y del Secretario de Obras y Servicios Públicos Arq. Joaquín Quijano. 

Al respecto el intendente manifestó que “realmente para nosotros hoy es un día importante, por algo que venimos trabajando y estudiando hace bastante tiempo, más de dos años”, dijo. 

“Sabemos que hay inconvenientes habitacionales – manifestó, y por ello – desde el municipio y con políticas de estado municipal estamos tratando de solucionar estos inconvenientes, hubo que hacer un trabajo importante por el cual estoy muy agradecido al consejo deliberante, a las partes legales del municipio que también trabajaron muchísimo para poder lograr este plan de viviendas, que empieza ahora y espero que vaya creciendo” explicó Koth.

El Area Municipal de Viviendas también abordará “otro tipo de cuestiones vinculadas a la construcción que, de hecho, tenemos mucha demanda en el municipio”, detalló.

plan de viviendas en Puerto Rico

Koth sostuvo que “es una alternativa importante, si bien no son muchas viviendas, porque no tenemos capacidad económica como para hacer un gran arranque, es un inicio”.

“Queremos formar un círculo que se pueda ir agrandando, a medida que la gente vaya cumpliendo con ellos mismos y con el municipio. Van a ser cinco casas para empezar, esperamos que este círculo crezca cada vez más y que vayamos creciendo a través de los años”, dijo el intendente Carlos Koth.

Finalmente, el funcionario agregó que este plan de viviendas es “algo que teníamos en la agenda: creo que es lo último que nos quedaba para cumplir de la propuesta que hicimos en el año 2019, a pesar de todos los tropezones que tuvimos, tanto en la pandemia como ahora, tratamos de cumplir y de estar siempre al lado de la gente”. 

El municipio construirá viviendas sociales, con el requisito de tener un terreno propio, las cuotas van a ser más bajas que un alquiler. Ademas, los pagos serán en varias cuotas para que las familias tengan acceso real a las viviendas. 

Tal vez te interese leer Misiones | Avanzan en la construcción de cinco módulos habitacionales para familias guaraníes

Nueva Área Municipal de Viviendas: “Es una construcción mínima de 40 metros cuadrados”

El responsable técnico de la construcción de las casas y Secretario de Obras Públicas Arq. Joaquín Quijano explicó que “las características de esta vivienda es de 40 metros cuadrados cubiertos, cuenta con un estar comedor, cocina, un núcleo sanitario que comprende el baño de material revestido con cerámicos y dos habitaciones”. 

“La parte de las habitaciones y el lote del estar comedor es todo de madera; el núcleo sanitario es de material y las bases son de material, la casa cuenta con ventanas de aluminio, moderna, de madera, pero de primer nivel”, detalló.

Durante la presentación del Área, también informaron que, a pesar de ser una casa pequeña, puede ampliarse hacia los costados: “por eso el techo es dos aguas en una dirección, se puede ampliar el sector de las habitaciones o el sector de cocina comedor, es una casa muy simple, compacta con techo de chapa y una estructura de madera barnizada”. 

Respecto a las instalaciones eléctricas y sanitarias, Quijano explicó que “tiene alrededor de 4 o 5 bocas por ambiente, las de luz y las de enchufe, tanque de agua y pozo cloacal con cámara escéptica”. 

Respecto a los costos de cada casa, Quijano indicó “el presupuesto era de 4 millones y medio hace 15 o 20 días atrás, así que más o menos estamos ahí”. 

Nuevo plan de viviendas en Puerto Rico (2)

Facilitar la vivienda propia y única

El Area Municipal de Vivienda tendrá como responsable administrativo a Juan Prost, quien se encargará del asesoramiento a los interesados y de los trámites para acceder a esas viviendas. 

Consultado al respecto, explicó que “uno de los objetivos es facilitar la vivienda propia y única a los habitantes de Puerto Rico, ir creando fuentes laborales genuinas a través de la construcción y favorecer a la economía local”.

Respecto a la demanda, Prost reconoció que “muchas personas ya se acercaron a la oficina y estuvieron interesándose en el plano, ya tenemos el plano concreto y tenemos los presupuestos, así que los demás interesados también pueden venir”.

Las personas interesadas pueden concurrir a la municipalidad de 7  a 12 horas, de lunes a viernes y retirar los requisitos: “Uno de esos requisitos será tener un  terreno propio”, recalcó el responsable administrativo del Área.

Las primeras cinco viviendas van a ser sorteadas ante escribano público, la construcción estará a cargo del municipio que lo hará con personal municipal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas