El IPRODHA lanzó una nueva convocatoria de viviendas para seis municipios de Misiones: cómo acceder

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Juan Carlos Pereira, comentó sobre el lanzamiento de una nueva convocatoria para la presentación de documentación y acceso a sorteos de viviendas en seis municipios de Misiones.

Juan Carlos Pereira – Red Ciudadana

Las inscripciones se realizan únicamente a través de la página del IPRODHA y el ingreso mínimo requerido para acceder a la vivienda es de aproximadamente 200 mil pesos; además, se aceptan garantes pagadores en caso de no llegar a este requisito.

Es masivo el interés que genera cada vez que el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) anuncia o lanza una nueva convocatoria para sorteos y en este caso son seis municipios de Misiones. ¿Cuántas viviendas se sortearán?

Cabe aclarar que la convocatoria es para presentación de documentación para que una vez evaluada podamos acceder a los sorteos de viviendas. En Posadas, tendríamos 850 cupos titulares y 200 cupos suplentes, en Oberá estamos hablando de 250 cupos titulares y 100 cupos suplentes, en Alem 120 cupos titulares y 70 suplentes, en Aristóbulo del Valle 18 cupos titulares y 10 suplentes, en Apóstoles 50 cupos titulares y 20 suplentes y en Eldorado 10 cupos titulares y 5 suplentes que corresponden a otra tipología de vivienda.

En el caso de Posadas, ¿las viviendas están en Itaembé Guazú?

Sí, en el caso de Posadas estas viviendas se están construyendo en Itaembé Guazú. Corresponden a viviendas de mampostería y de madera pero con igual característica a las entregadas el 4 de enero.

Las personas que ya participaron de algún sorteo, ¿tienen que volver a inscribirse o automáticamente ya están calificando para esta nueva convocatoria?

No, tiene que darle click en la página para participar de la presente convocatoria. Más allá de la inscripción que uno tenga vigente, uno deberá darle clic para participar. Tiene que decir que desea participar de esta convocatoria a través de nuestra página.

¿Las inscripciones son únicamente a través de la página? ¿No hay otra manera?

Sí, únicamente a través de la página. Si llegaran a tener algún inconveniente, tienen que consultar con cualquiera de nuestros centros de atención a los beneficiarios tanto en Posadas como en las delegaciones del interior. Ayer a las 12 del mediodía abrimos la convocatoria y ya contamos con varios inscriptos en Posadas y en la ciudades del interior de donde habíamos llegado.

Hasta ahora la página funciona perfectamente, por ahí debe tener alguna demora particular aunque tuvimos problemas con nuestro servicio de respuesta a través del WhatsApp. Igualmente la página del IPRODHA sigue funcionando perfectamente, pueden hacernos las consultas o a través de cada una de las delegaciones o de los servicios de atención que tenemos en Posadas.

¿Qué pasa con las personas que están anotadas hace más de 10 años y no reciben el beneficio y otras personas que se anotan y en dos o tres meses salen sorteadas?

Estamos evaluando aquellos casos particulares que nos han mencionado muchos, probablemente anunciemos algún grupo especial para aquellas personas que tengan muchas participaciones en convocatorias y que hayan sido inscritos hace muchos años. Lo vamos a ir resolviendo a medida que tengamos avanzada la convocatoria y cerrada porque luego de cerrar la convocatoria y previo al sorteo, nosotros tenemos la cantidad de casos particulares que tendrá y en función a eso asignaremos los cupos correspondientes; lo mismo corresponde a los casos que no son familias tradicionales con hijos llámese solteros o familias sin hijos.

¿Cómo son las viviendas?

Las viviendas son de 64 metros cuadrados, de dos dormitorios. Estas viviendas son las que tienen, salvo la de Eldorado que era de un plan anterior, un nivel de eficiencia energética tipo B en la envolvente, es decir que va a disminuir los consumos para calefaccionar o para aclimatar o enfriar la casa.

¿Cuál es el ingreso mínimo en dinero que tiene que tener una familia para poder acceder o pretender a esta vivienda? 

Aproximadamente 200 mil pesos es el salario que se le pide a todo el grupo familiar, ese es el ingreso total del padre, la madre y de  los hijos si trabajan; es decir, todos deberían sumar aproximadamente 200 mil pesos.

¿Tienen prioridad los que sí llegan a los 200 mil pesos mínimos? 

No, todos tienen prioridad. Acá la idea es equiparar y que todos tengan acceso a la vivienda, entonces con los garantes pagadores están en igualdad de condiciones que si entre todos suman los 200 mil pesos.

¿Qué es un garante pagador? 

El garante pagador es el que va a pagar la cuota. Por ejemplo si tuvieras un hijo que pretende participar y no llega con los ingresos al mínimo, entonces el padre podría pagar la cuota del hijo, a eso refiere el garante pagador o algún jefe de su empleado podría hacerse cargo también de su cuota. Además, los sorteos se siguen haciendo a través del IPLyC en vivo, continúa la misma operatoria que el instituto viene llevando adelante.

Hay tiempo hasta el 21 de junio, ¿por qué se abrió tanto el lapso de la convocatoria? 

Ese fue otro de los reclamos que nos hacía la gente, que la convocatoria se abría por un periodo muy corto de tiempo. Entonces lo que decidimos ahora es ampliar el periodo para que puedan reunir la documentación y que puedan solucionar cualquier tipo de inconveniente que tengan tanto en su ficha de inscripción o en la convocatoria, al solicitar la participación. Puede haber casos de familias que por diferentes motivos están bloqueados, por eso ellos deben solicitar el desbloqueo y todo eso lleva tiempo.

¿Cuál es el monto de la cuota y cómo se ajusta esa cuota? 

El monto de la cuota es de aproximadamente 40 o 43 mil pesos de las viviendas que entregamos en enero. Hay una particularidad que hay que tener en cuenta, nosotros ajustamos la cuota en UBI pero tiene un tope actualmente del 3% de incremento mensual, o sea que a lo sumo tendríamos un 36% de incremento anual que dista mucho de la inflación actual.

Entendemos que es un contexto complejo, obviamente después tendríamos la potestad de si esto se complica aún más, de ir ajustando estos valores para que también el recupero siga manteniéndose en valores adecuados pero nunca va a ser igual que la inflación como está planteado, distará mucho del valor de la inflación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas