La Diócesis de Posadas organiza la primera peregrinación de niños bajo el lema “como niños compartimos la alegría de María”

Paola Yawny, Presidente de Acción Católica Argentina de la diócesis de Posadas, habló sobre la primera peregrinación de niños, la iniciativa se retrasó debido a la pandemia, pero este año, la diócesis católica de Posadas organiza una peregrinación abierta el sábado 13 de mayo. Comenzará en la catedral y terminará en la parroquia de Bajada Vieja, donde se celebrará una misa.

TM – Paola Yawny

Contanos acerca de esta primera peregrinación de niños

Paola Yawny: La iniciativa viene hace un tiempo, pero bueno, con la pandemia, la post-pandemia, se retrasó. Y este año, se dieron todas las condiciones, la idea es que sea una peregrinación abierta. Lo organiza la diócesis Católica de Posadas, el área de aspirantes, que son los niños hasta los 12 años que lo conforman, pero es una invitación abierta a todo el mundo. Se extendieron invitaciones a colegios, a las diferentes parroquias, a las catedrales, los grupos que hay en las parroquias están todos invitados. La idea es empezar a reunirse alrededor de las 16 horas frente a catedral, con la idea de comenzar a las 16.30 aproximadamente.

Se iniciará ahí, en la catedral, con palabras del Padre Jorge, y luego caminar unas 10 cuadras aproximadamente hasta la parroquia de la Bajada Vieja, decidimos que es el lugar más cerca para que los niños puedan participar. ¿Por qué? Porque nunca pueden ir hasta Fátima, la verdad, hasta allá es muy lejos. Entonces, nos pareció que este es un lugar cercano, fácil, cerca de llegar, y que todos podrían hacerlo caminando tranquilamente. Entonces, ese es el recorrido y a las 18 horas están todos invitados a participar de la misa. Y ahí sería la conclusión de la peregrinación.

Bueno, acá dice que es el área de aspirantes de acción católica. ¿Desde qué edad estamos hablando?

PY: Comienzan desde los 5 años hasta los 12. Pero ya en muchos grupos tenemos niños más pequeños, sin drama. Esta división se hace por las diferentes realidades de los niños, y se los divide en grupos, dependiendo de la edad. Entonces, los últimos son los de 12.

Paola, ¿ya tenés más o menos idea de cuánto podrían participar? Los padres van a tener a acompañar seguramente. ¿Y cuál va a ser el recorrido de esta primera peregrinación?

PY: Sí, nos encantaría saber con certeza la cantidad, pero no. Esperamos contar con al menos 50 niños. Y niños, está claro, porque es una actividad que requiere el acompañamiento de padres o de familia. Ningún niño va caminando solo hasta la catedral, salvo que viva muy cerca. Entonces, yo creería que por lo menos, y ojalá Dios quiera, me quede a corta, con 50 niños y respectivos padres. Pero la verdad es que cuanto más mejor.
El recorrido es de Catedral, se va hasta Colón, Colón hasta Guacurarí, y de Guacurarí se agarra una cuadra hasta entrar a la Baja Vieja.

Tal vez te interese leer: Fátima y Santa Rita se preparan para recibir a los peregrinos durante este mes de mayo de 2023

Es bastante sencillo y corto el recorrido.

PY: Es sencillito y si bien los jóvenes de Acción Católica de Catedral van a estar ayudando con chalecos, delimitando todo el tiempo la vereda, para que se haga todo vereda y se cruza únicamente con semáforo.

Bueno, ¿y alguna indumentaria que pueda identificarlos, alguna bandera, algún distintivo? Solamente el chaleco de la Acción Católica que los va a acompañar para distinguir, digamos, la caminata.

PY: A todos los chicos que van a hacer el cuidado del cordón, ellos van a tener chalecos celestes y azules, que son de Acción Católica. Todos los participantes no tienen ninguna característica, salvo que algunos de sus parroquias traigan alguna indumentaria especial. Pero sí pretendemos hacerle el lema de la caminata, grande, como para que nos vaya guiando desde el principio hasta el final. El lema que tomamos este año, por ser el primer año, es “como niños compartimos la alegría de María” que es el lema, el mismo que toma Fátima, en la peregrinación de niños que se hace en Portugal.

Qué interesante esta iniciativa entonces de poder hacerlo casi de manera simultánea, entonces en el lugar justamente de Fátima hacerlo aquí en Posadas como primera actividad. Yo me imagino que también habrán tenido la posibilidad de repartir la invitación a los colegios, en todas las parroquias, ¿no?, para que se puedan sumar a esto.

PY: Se han repartido notas explicando sí y contando. La verdad es que de respuesta escrita, así como fue la nota, no recibimos ninguna. Pero bueno, sí esperamos y abogamos a que llegue la mayor cantidad de gente posible, pero yo te digo, Sergio, que esto se hace con la idea de continuidad, ¿no es cierto? Por supuesto. Que sea algo que quede en el imaginario como que es la caminata de niños y que ya se vaya haciendo todos los años y que ya no dejar el nombre de Acción Católica firme, sino que lo podamos ir corriendo, pero que se siga haciendo.

¿Habrá algún tipo de animación en el recorrido?

PY: Todo el recorrido, sí, sí, sí. Está el equipo de animación, el equipo de seguridad, que era esto que te estaba contando, y bueno, el equipo de ornamentación, que es el que tiene los carteles que van a acompañar en la peregrinación, tanto haciendo las indicaciones del tránsito, de parar, de seguir, todos esos detalles, que al ir por la vereda y cruzar, hay que aprovechar el semáforo.

Diócesis de Posadas 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas