Santiago del Estero y la Ciudad de Buenos Aires serán las sedes de los debates presidenciales

La Cámara Nacional Electoral (CNE) es el organismo encargado del cronograma electoral de cara a los comicios nacionales del 22 de octubre. En este sentido, se dispusieron las fechas para la realización de los Debates Presidenciales 2023, en los que los candidatos a la Presidencia de la Nación se verán las caras y debatirán acerca de distintos tópicos temáticos, antes del día de las Elecciones 2023.

En el último debate presidencial la Argentina mostraba un panorama, tanto político como electoral, bastante más distinto que el actual: un Alberto Fernández candidato, designado para encabezar la fórmula por Cristina Fernández de Kirchner, se impuso en el discurso frente a un Mauricio Macri ya debilitado después de la contundente victoria del Frente de Todos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2019, en donde la oposición (ahora gobierno) fue vencedora por 15,02 puntos por sobre la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto.

Además, del debate también participaron Roberto Lavagna (Consenso Federal 2030), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda-Unidad), Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) y José Luis Espert (Frente Despertar).

 

Debate presidencial: cuándo será

 

En estas Elecciones 2023, está previsto que los debates presidenciales se desarrollen los domingos 1 y 8 de octubre, siendo el primero en el interior del país y el segundo está previsto que sea en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), según informaron fuentes oficiales.

«Con respecto al proceso electoral, ya se informó la fecha del cierre del padrón provisorio que será el próximo 25 de abril, con sus respectivos aspectos legales y patrimoniales de las campañas electorales y promoción de figuras públicas», informaron desde la Cámara Nacional Electoral.

 

Debate presidencial: cómo se organiza

 

Los debates presidenciales se llevan a cabo bajo la normativa 19.945, la cual establece que «las personas candidatas a ser Presidente o Presidenta tienen la obligación de debatir antes de las elecciones. La ley establece cuándo y cómo deben hacerse los debates».

La Cámara Nacional Electoral (CNE) es la encargada de llamar a los candidatos a una audiencia para acordar la reglamentación del debate. Además, en esa instancia se elige a los moderadores del debate, es decir, las personas que conducirán el debate, harán las preguntas, indicarán el tiempo que cada uno de los candidatos tiene para hablar, entre otras funciones.

En caso de una segunda vuelta, se deberá llevar a cabo otro debate con los candidatos que participarán del ballotage, al igual que ocurrió en las presidenciales de 2015. En ese caso, el debate debe desarrollarse dentro de los 10 días anteriores a la fecha de la elección.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas