La importancia de la gestión de salud mental en el área laboral

Viviana Robelek, integrante de la Asociación de Recursos Humanos de Misiones, destacó la importancia de la gestión de salud mental en el área laboral. En ese sentido, remarcó que la organización debe contar con políticas organizativas claras y espacios de capacitación para impulsar la salud mental y patologías relacionadas.

Robelek destacó que la salud mental de los trabajadores a menudo se deja de lado y es un tema que realmente debe ser tratado. «Yo estuve investigando un poco sobre nuestras estadísticas a nivel nacional, la verdad que me llamó mucho la atención porque las últimas y más recientes corresponden al 2018, 2019 y 2020. A partir del 2020 no hay más estudios, o sea no hay nuevas investigaciones que nos arrojen datos sobre cómo se está gestionando la salud mental en el trabajo acá en nuestro país, con lo cual llama un poco la atención después de haber pasado un momento tan crítico como la pandemia”, expresó.

En el 2018 se hizo un estudio donde decía que por lo menos el 25% de los trabajadores sentían algún tipo de molestia emocional. Otro estudio realizado por ADECO indicó que al menos el 43% de las personas en algún momento se sintió mal con su trabajo y no podía gestionar las emociones porque sentía que no era el ambiente adecuado.

Con respecto a la salud mental en el trabajo, señaló que “nosotros jamás vamos a reemplazar el lugar que tiene un psicólogo, nosotros como recursos humanos sencillamente somos un agente dentro de la organización, tenemos un rol como de mediador, estamos entre la patronal y el empleado. Y para identificar estas situaciones, lo que primero debemos hacer es gestionar a las personas desde la comunicación”.

A su vez resaltó que, para abordar estos temas, es importante buscar espacios que permitan desarrollar herramientas que se puedan facilitar a las personas que sienten que algo no se está haciendo bien o que están teniendo situaciones que lo superan. Dijo que esto tiene que ver sobre todo con el estrés o el burnout, pero también se pueden encontrar cuadros de depresión, ansiedad y ataques de pánico.

Tal vez te interese leer: La Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones destacó avances y evaluó desafíos futuros

La responsabilidad de los recursos humanos es trabajar con un equipo multidisciplinario para abordar estos temas de manera confidencial y buscar la causa de la sintomatología del empleado afectado. “Lo primero que tenemos que resguardar, justamente para no empeorar la situación de ese empleado que está pasando por una situación que no es la correcta ni la adecuada, es buscar por qué esa persona tiene esta sintomatología”, indicó.

Además, “no podemos olvidar que las personas son seres individuales y que también tienen su propia historia y van a tener sus propias herramientas para poder afrontar o no situaciones de estrés o situaciones desafiantes o situaciones desconocidas, entonces, lo primordial es tener políticas y normas claras que sean equitativas para las personas, permitan el desarrollo, la inclusión y la diversidad”.

También subrayó la importancia de tener espacios de capacitación para que las personas puedan entender y desmitificar el tema de la salud mental. Asimismo, destacó la importancia de crear espacios de confianza para que los empleados puedan expresar sus sentimientos y abordar cualquier problema relacionado con su salud mental.

En cuanto a los factores que influyen en el agotamiento de la salud mental en el ámbito laboral, mencionó la falta de claridad en las políticas de promoción, la carga horaria, la rotación de horario, el equipo y la falta de previsión para la persona. Estos factores pueden generar situaciones de estrés que, a su vez, pueden provocar ansiedad, sufrimiento, inestabilidad emocional y otras patologías.

Por eso remarcó que es fundamental estar pendiente del equipo de trabajo y que las personas se sientan cómodas para hablar sobre sus problemas de salud mental. En ese sentido, recomendó que las empresas tengan un equipo multidisciplinar y un médico laboral que pueda derivar con otros profesionales para tratar la situación.

Respecto a cómo trabaja la Asociación de Recursos Humanos de Misiones con sus integrantes, explicó que buscan proponer y compartir las situaciones que se viven, desarrollando herramientas desde la vivencia que han tenido cada uno.

Para estar al tanto de la actualidad de la Asociación de Recursos Humanos de Misiones, Robelek recomendó seguir la cuenta de Instagram y Facebook de la organización, donde se puede encontrar toda la información de contacto y hacer consultas a través de un grupo de WhatsApp.

salud mental en el área laboral

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas