Misiones | Estudiantes desarrollan una aplicación móvil que pretende asistir en salud mental las 24 horas de forma gratuita

Estudiantes posadeños diseñaron un aplicación móvil que ofrece atención en salud mental gratuita. Asimismo, un foro común para que las personas puedan charlar entre sí a cualquier hora del día, test y herramientas de autoayuda. Se denomina "SupportMe" y aún está en desarrollo de una versión beta. 

Estudiantes posadeños desarrollan una aplicación móvil que pretende asistir en salud mental las 24 horas. Azul Báez y Nahuel Alves, son dos jóvenes estudiantes de la Tecnicatura en Programación e Innovación en el instituto INCADE. En una idea que une la innovación y tecnología, con un eje transversal en la vida de las personas como lo es la salud mental.

«Todo surgió por una materia que nosotros tenemos en la facultad que nos hizo plantearnos y analizar el mundo actual. Nos dijo que analicemos las problemáticas en la que vivimos, ¿Cuál es la mayor problemática del mundo actual y del futuro? Incluso haciendo una investigación, mirando infografías, nos dimos cuenta de que el mayor problema era la salud mental a nivel mundial», expuso Azul.

Asimismo agregó: «Es algo que está escalando muchísimo, la falta de información que hay al respecto, la falta de capacitación que no se le da, la importancia que debería. Entonces, por ese lado y considerándolo rezagos que dejó la pandemia, decidimos empezar a hacer una investigación para ver cómo podíamos ayudar en ese ámbito tan importante».

Ambos realizaron tres tareas que fueron claves para realizar este emprendimiento: «Analizamos el mercado y nosotros que tenemos ya una base de desarrollo que ya teníamos, ya sabemos cómo diseñar páginas web y aplicaciones. Me puse en contacto con mi prima que es psicóloga y ella nos dio asesoramiento para ir creando un Instagram en el que empezamos a hacer difusión con diferentes publicaciones, tratando de dar apoyo a la comunidad y de dar a conocer lo que es el proyecto para que la gente se sume».

Los mismos buscan que profesionales se sumen a la aplicación y así poder darle mayor difusión también al emprendimiento. «Es una aplicación básicamente indicada para aquellas personas que sufren alguna necesidad dentro de lo que cabe en la salud mental, por ejemplo, el estrés, la depresión, la ansiedad, que hoy en día afecta mucho a la población», agregó Nahuel.

«También van a ver una sección de test y de herramientas de autoayuda. Se va a generar documentación como, por ejemplo, documentación para dormir mejor, como superar el estrés y la ansiedad. También queremos agregar juegos dentro de la aplicación, juegos interactivos, en los que te dé puntos por hacer de forma real un ejercicio de respiración», sostuvo Azul.

También, comentaron que trabajan en una extensión denominada «SupportYou», la cual a través de un dispositivo arduino el cual se utilizaría para medir las palpitaciones, los calores, la presión, entre otros problemas físicos: «Se va a adjuntar todos esos datos dentro de la aplicación que después se va a poder exportar como PDF para profesional que lo necesite».

Los jóvenes trabajan en conjunto con un profesional de la salud mental, una familiar que es psicóloga recibida y le brinda orientación en la materia.

Sobre la metodología de trabajo de la app, que tendrá una sección de consultas, Azul comentó: «El área de consulta profesional está destinada para que en esa sección, cuando lo necesites, realices tu consulta vos vas a poner tu situación, como te sentís. Eso va a tener un día y horario registrado, vas a tener un apartado en tu perfil en donde vas a ver tus consultas. Cuando profesionales entren al sitio va a ver la consulta de todos los que lo hicieron y se va a dar una orden de prioridad para la atención. De acuerdo a cómo se sienta la persona le vas a dar más prioridad a alguien que tiene un problema de salud mental más grave que otro».

Sobre la puesta en funcionamiento de esta app, Azul destacó: «Esperamos que para fin de año se pueda lanzar una beta ya de la aplicación».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas