La Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones destacó avances y evaluó desafíos futuros

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó hoy en Casa Rosada una nueva reunión presencial de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CONISMA), en la que se expusieron las principales políticas llevadas a cabo de manera conjunta entre los distintos ministerios en torno a estos temas y se plantearon los próximos desafíos.

La CONISMA depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros y tiene por objetivo la coordinación de la planificación interministerial y las relaciones institucionales en materia de políticas de salud mental y adicciones, desde una perspectiva de derechos humanos y con enfoque de género.

“Esta reunión es muy importante porque vemos que se están concretando todas las políticas que planificamos”, destacó la titular de la cartera sanitaria nacional al tiempo que subrayó que “ya estamos avanzando en los ejes más importantes de esta comisión”.

En este sentido, Vizzotti destacó que “ya están en la última etapa de adjudicación” las casas construidas, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, para ser utilizadas por pacientes en proceso de externación de la Colonia Montes de Oca. Así, también resaltó que “se avanzó muchísimo en todas las demás obras de pabellones, departamentos y gimnasio” en el camino a la polivalentización de la institución.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Facundo Olivera, celebró la participación de los ministerios en esta nueva reunión y detalló que “al ser una comisión integrada por distintas áreas, la CONISMA implica la tarea de generar canales para que las distintos ministerios encuentren caminos que recorrer en relación a la salud mental”. En esta línea, Olivera renovó el compromiso “de estar a la altura de cada una de las políticas públicas, de generar esos ámbitos y las herramientas para plasmarlas de la mejor manera posible”.

A su turno, la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, destacó la relevancia del encuentro y manifestó: “Es una alegría estar acá y en un año electoral como este es importante poner sobre la mesa cómo queremos vivir y cómo queremos abordar los temas relacionados a la salud mental”.

En este marco, la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, presentó a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones y destacó a los antiguos miembros “por el enorme trabajo que han hecho”. Al respecto, Vizzotti agradeció a los nuevos integrantes “el interés y el compromiso de sumarse a este consejo dado que cada desafío y estrategia de las sociedades científicas y civiles tiene un rol importantísimo para este Gobierno”.

Durante el encuentro, además, la directora Nacional de Salud Mental y Adicciones, Mariana Moreno, presentó la sección “CONISMA” de la página web de la Jefatura de Gabinete en la que, a partir de ahora, se puede obtener información sobre la comisión como también acceder a una base de datos dinámica donde están volcadas todas las políticas públicas que realiza cada organismo en relación a estas temáticas. Así, Moreno comentó que la herramienta es “potente ya que habilita la posibilidad de que todos estemos informados sobre lo que hace cada organismo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas