Afirman que hacen falta mas enfermeros especializados en atención primaria de la salud

Destacan que más del 75% de las muertes ocurren debido a accidentes cerebrovasculares actualmente, por lo cual es importante la prevención y promoción de la salud que incluye tareas prehospitalarias, atención primaria, entre otros cuidados que hacen a la labor de los enfermeros.

La presidente del Colegio de Enfermería de Misiones, Marta Diello, se refirió a la necesidad de profesionales enfermeros especializados en atención primaria.

La presidenta del Colegio de Enfermería, destacó la importancia de contar con entidades formadoras en distintas localidades para generar recursos de enfermería. Diello enfatizó que el nuevo paradigma de la salud está enfocado en la prevención y promoción. La atención primaria es primordial para el bienestar y la calidad de vida, y la enfermería juega un papel fundamental en este ámbito.

 

¿Cuál es la importancia de tener entes formadores en varias localidades de Misiones?

 

Marta Diello: Tenemos la suerte de tener entes formadores en varias localidades de Misiones y esto es bueno porque genera recursos de enfermería. Todo el nuevo paradigma del cuidado de la salud tiene que ver con la prevención y promoción. Nosotros estamos frente a un flagelo, por ejemplo, de que más del 75% de las muertes se producen por eventos cardiovasculares, por ejemplo, ACV, infartos. Entonces, estas enfermedades ya no se trata más de administrar un antibiótico y que esta persona mejore.

 

¿Qué se necesita para abordar estas enfermedades?

 

MD: Son cuestiones de salud que tienen que ver con el cuidado de la persona. Tiene que ver con el estilo de vida, el estilo de alimentación, con la educación de estas personas. Entonces, para eso necesitamos gente altamente capacitada y necesitamos un alto trabajo en lo que es lo prehospitalario, la atención primaria, la prevención, la promoción. Esto no se hace solo aquí, esto es política de salud en varios estados, en varios países. 

 

Esto es un mensaje también a las nuevas generaciones que a la hora de elegir una carrera tengan en cuenta esto justamente por la alta demanda.

 

MD: Sí, para nosotros la enfermería es un campo de acción ideal porque es donde podemos llevar a la praxis todas nuestras actividades independientes. Está visto que ya los equipos de salud, de atención primaria, no se llaman equipos médicos, se llaman equipos de salud porque necesitamos todas estas profesiones interactuando y enfermería es primordial.

 

¿Cuál es el papel de la enfermería en la atención primaria?

 

MD: El alma de enfermería es cuidar. Si nosotros cuidamos a las personas, si trabajamos bien en la atención primaria con promoción, prevención y todo lo que se viene, vamos a tener mucha menos gente en los hospitales. Sobre todo la morbilidad porque quizás no mueren pero se quedan postrados. La atención primaria es primordial, en eso está trabajando la ONU, el Banco Interamericano de Desarrollo, hay programas para esto.

 

Hablamos de que se amplía el espectro de acción y eso abre esta posibilidad para los profesionales, teniendo en cuenta lo que eso significa. Volcamos más al bienestar y a la calidad de vida de las personas.

 

MD: Exacto, el tiempo de vida de las personas aumentó y por ende los cuidados tienen que aumentar y tenemos una hermosa ley de salud de Misiones donde prima la atención primaria. Tenemos hermosos edificios construidos de atención primaria y me parece que está faltando un poquito más de recursos y en esto también está el compromiso de trabajar desde el colegio con la universidad que tenemos para hacer posgrados y especializaciones en varios campos. 

 

Marta ¿Algún mensaje más que quieras agregar?

 

MD: Sí, para los enfermeros que están, exhortarlos a hacer esta práctica y a cuidar nuestro lugar de trabajo y a cuidar la práctica de enfermería, ya que por ahí estamos siendo un poquito avasallados por otros integrantes del sistema salud que tienen su función clara, pero a veces vemos que la función de enfermería no está hecha por enfermería, está hecha por otros agentes de salud, que también esto es algo que venimos gestionando, hablando, porque hablando todos sus soluciones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas