Encontraron un murciélago rabioso en Posadas y llaman a vacunar a mascotas

Pablo Castillo, presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de la provincia, comentó que se refuerzan las medidas sanitarias ante casos de rabia paresiante en Chaco y Misiones. Precisó que los murciélagos portadores de la enfermedad atacan a los animales de sangre caliente causándole muerte por parálisis.

El Colegio de Veterinarios de Misiones, Argentina, ha lanzado una advertencia a la población después de que se detectaran casos de rabia paresiante en animales de la región. La enfermedad es endémica en la zona, y se transmite a través de murciélagos hematófagos, conocidos como «vampiros«.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Misiones, Pablo Castillo, ha instado a los productores a tomar medidas preventivas y a vacunar a sus animales. «Es una enfermedad que una vez que se manifiesta clínicamente no tiene cura y no hay forma de poder salvar a los animales», dijo Castillo. «Además, es una enfermedad zoonótica que puede contagiar a las personas, lo que la hace aún más preocupante».

La rabia paresiante es una enfermedad paralítica que se transmite a través de la saliva del murciélago hematófago cuando se alimenta de sus presas. Los animales infectados sufren una parálisis progresiva, lo que a menudo se confunde con haberse atorado con algo. El riesgo es que, si la persona intenta ayudar al animal, puede exponerse al virus rábico a través de una herida y sufrir consecuencias fatales.

«Si se sospecha que un animal está enfermo de rabia, es importante llegar al diagnóstico lo antes posible», dijo Castillo. «Hay un tratamiento de posexposición que puede evitar que la persona se enferme, pero es fundamental actuar con rapidez«. El análisis para determinar si un animal está infectado es gratuito y puede realizarse a través de un veterinario calificado.

Si se confirma la presencia de la enfermedad, se recomienda vacunar a todos los animales en un radio de 10 a 20 kilómetros para evitar la propagación de la enfermedad.

El Colegio de Veterinarios de Misiones ha instado a la población a tomar precauciones, como la vacunación antirrábica de sus mascotas, especialmente en zonas urbanas donde los murciélagos son comunes. «No se trata de culpar a los murciélagos, sino de tomar medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad», dijo Castillo. «La vacunación antirrábica es obligatoria por ley, por lo que es fundamental cumplir con esta medida».

En resumen, la rabia paresiante es una enfermedad endémica en la región de Misiones y se transmite a través de murciélagos hematófagos. Se recomienda a los productores y propietarios de mascotas que vacunen a sus animales y tomen medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad. Si se sospecha que un animal está enfermo de rabia, es importante buscar ayuda de un veterinario calificado y actuar con rapidez para evitar consecuencias fatales.

Lee también

Misiones | Una vaca habría muerto de rabia y llamaron a una vacunación de emergencia para quienes tuvieron contacto con el animal

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas