Día de la Mujer | Estudio revela que la disparidad de género en el mercado laboral alcanza a todo el país y a todos los niveles socioeconómicos

Un reciente informe elaborado por el instituto IERAL, dependiente de la Fundación Mediterránea da cuenta de disparidades de distinto tipo en el mercado laboral, entre las cuales la brecha de género surge como una constante que no discrimina ubicación geográfica, sector de la economía ni condición social o de nivel educativo.

El informe titulado “Disparidades en el mercado laboral: brechas de género y el impacto de la maternidad” firmado por María Laura Caullo, Azul Chincarini y Joaquín Aguirre consiste en un pormenorizado análisis estadístico que busca determinar cómo el género y la maternidad inciden en el mercado laboral en Argentina.

Concluyeron que “las disparidades que se perciben en el mercado laboral son múltiples: entre jóvenes y adultos, entre registrados y no registrados, entre cuentapropistas y asalariados, entre el sector público y el sector privado, por nivel educativo, por ubicación geográfica, por nivel socioeconómico”, pero cuando a cualquiera de esas dimensiones se le añade el género como factor de análisis, en todos los casos se observa que las disparidades se acentúan.

“Los jóvenes tienen mayores dificultades para encontrar trabajo, pero las mujeres jóvenes todavía más. Las trabajadoras informales están más precarizadas. Quienes no terminaron el secundario acceden a trabajos peor remunerados, pero las mujeres sin formación ganan todavía menos”, indican.

Con lo cual concluyeron que el género es, transversalmente, un factor desigualador, y el perjuicio es siempre hacia las mujeres. “Se pudo verificar que las mujeres presentan menores tasas de actividad y de empleo, mayores tasas de desempleo y subocupación, trabajan menos horas y participan en mayor medida en el sector informal”, señalaron.

Señalaron que las disparidades se amplían incluso más cuando se tiene en consideración el efecto de la maternidad. “Aunque tener un único hijo no se traduce necesariamente en menor actividad o empleo, a partir del segundo esto sí es perceptible. Mientras más hijos tenga una mujer, lucen peores sus perspectivas laborales”, remarcaron.

Entre otros datos, el informe destaca que “sólo el 18% de las mujeres con 3 hijos están empleadas, contra el 45% de las que sólo tienen un hijo. La tasa de desempleo muestra un comportamiento un poco más equitativo a nivel nacional entre los dos géneros, aunque las mujeres con más de 3 hijos son desproporcionadamente afectadas por el desempleo”.

El trabajo destaca empero, que a pesar de que se mantienen las diferencias, la participación de las mujeres en el ámbito laboral está aumentando. “En los últimos 20 años, la tasa de actividad de las mujeres promedió 38%, mientras que la de los hombres superó el 54,4%. El último dato disponible (3er trimestre de 2022) marca que la participación de la mujer en el mercado laboral se encuentra en un punto históricamente alto de 40,8% a nivel nacional, por encima de los valores prepandemia. De hecho, se percibe una leve tendencia creciente en este indicador a partir de 2017”, remarcan los investigadores.

Pese a esto, la situación todavía está lejos de ser equivalente. “En el 3er trimestre de 2022, la mitad de los hombres del país estuvieron empleados, contra un 37,6% de las mujeres”, indica el trabajo.

Además las mujeres tienden a sufrir de mayor precariedad laboral. Un indicio de esto es la tasa de subocupación, que capta a las personas ocupadas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y que están dispuestas a trabajar más horas. “La subocupación afecta en mayor medida a las mujeres ocupadas que a los hombres ocupados. El último dato indica que esta tasa ascendió a 14,4% entre las mujeres, contra sólo 8,4% entre los hombres”, muestra el informe.

Entre los ocupados, las mujeres trabajan, en promedio, 8,7 horas menos que los hombres ocupados. Entre los asalariados informales, la brecha asciende a 10,1 horas, mientras que entre los asalariados informales se llega a 12,9 horas de diferencia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas