Las perlas de la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso

Volantes albertistas y cristinistas, el breve abrazo entre ambos, una oposición seria pero que se mantuvo en el recinto. La inauguración del 141 período de sesiones ordinarias dejó numerosas apostillas.

El presidente Alberto Fernández dejó inaugurado este miércoles el 141 período de sesiones ordinarias del Congreso, el que dejó un tendal de «perlas» antes, durante y después de la intervención del jefe de Estado.

Martín Tetaz llevó un anillo digital a la apertura de sesiones

El diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) por la Ciudad de Buenos Aires se presentó en la apertura de las sesiones ordinarias con un llamativo accesorio, el cual se viralizó en las redes sociales.

 Sesiones Ordinarias en el Congreso

Bajo el hashtag #MentirasDiscursoAlberto, el economista abrió un hilo en Twitter para detallar cada «mentira» de Alberto Fernández.

Afiches de «Alberto 2023» alrededor del Congreso

En la previa a la Asamblea Legislativa, el Congreso amaneció empapelado con afiches de «Alberto 2023», con la cara del mandatario, en lo que traducirían sus deseos de ir por la reelección, pese a las resistencias dentro del mismo espacio. hasta el momento, a pesar de tener la confirmación de pocos nombres, los trascendidos auguran que serán varios los candidatos a competir por la Presidencia

Sesiones Ordinarias en el Congreso

En la misma línea, su entorno defiende su derecho a competir y asegura que es candidato hasta tanto exprese lo contrario. Los afiches desplegados por los alrededores de la Plaza de los Dos Congresos son la primera expresión pública que denotan las intenciones del jefe de Estado de renovar por cuatro años más su compromiso social de gobernar. «Por todo lo que hicimos y por todo lo que hace falta hacer», se leyó en los carteles.

Volantes pidiendo a Cristina, dentro del Congreso

En este caso, se lanzaron desde los palcos volantes con la inscripción «Cristina 2023», pidiendo que la vicepresidenta efectivamente se postule este año, pese a que ella misma, hasta el momento, se considera «proscripta» por la Justicia.

Encuentro después de 9 meses y breve abrazo

La última vez que el mandatario y su vice compartieron un acto público fue el 3 de junio de 2022, por el aniversario de los 100 años de YPF, en el que Cristina Kirchner inmortalizó la frase en la que pidió que utilice «la lapicera».

En este caso, ambos se dieron un breve abrazo, de tono protocolar, en el ingreso del Presidente por la calle Entre Ríos, y Cristina enseguida se alejó, para saludar al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, quien venía detrás.

Saludo al diputado veterano de Malvinas

Alberto Fernández, en su discurso, hizo una especial mención al diputado chaqueño por el Frente de Todos, Aldo Leiva, veterano del conflicto de las Islas Malvinas. Leiva conformó la comitiva que acompañó al presidente en su viaje al sur del país y luego a la Base Marambio, en la Antártida.

El saludo de Mayans a las «3 mujeres»

 Sesiones Ordinarias en el Congreso

La primera intervención de la Asamblea correspondió al senador formoseño del Frente de Todos José Mayans, quien felicitó la presencia de «estas 3 mujeres» al frente de la sesión, antes de la llegada de Alberto Fernández. Hablaba, claro, de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y las titulares de la Cámara Alta, Claudia Ledesma de Abdala, y de la Cámara Baja, Cecilia Moreau.

Aplausos para Sergio Massa

El Presidente también destacó al actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien dejó la presidencia de Diputados para asumir esa cartera. El funcionario, sindicado como uno de los posibles candidatos por el oficialismo, cosechó aplausos de ese sector.

Tibia presencia de militantes de organizaciones sociales

Finalmente se registró una tibia movilización de militantes de algunas organizaciones sociales y de municipios del Conurbano bonaerense frente al Congreso. La imagen contrasta con otras ediciones del 1º de marzo, especialmente con la del 2020: en aquella primera apertura del año legislativo en la gestión del Frente de Todos se había movilizado todo el aparato peronista-kirchnerista para mostrar en las calles el respaldo al Gobierno.

En la Plaza del Congreso sobró espacio para ubicarse y se notó la ausencia de las columnas de espacios como La Cámpora y gremios. Las banderas correspondieron al Movimiento Evita, la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, la CTD Aníbal Verón; y algunos municipios bonaerenses.

(Con información de Ámbito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas