Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas: la importancia del diagnóstico intrauterino para tratar la malformación más frecuente en los bebés

En Misiones, se realiza el diagnóstico intrauterino de cardiopatías congénitas a partir de la semana 16-18 de gestación mediante ecografía, lo cual permite informar a los padres del problema y establecer un pronóstico y fechas probables de cirugía. En casos extremos, se pueden realizar intervenciones dentro del útero.

Al respecto, Lisandro Benmaor, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS),  comentó acerca de los aspectos de la cardiopatía, los diagnósticos intrauterinos para detectar malformaciones cardíacas en fetos y el rol de Misiones para combatir la enfermedad.

P: ¿Es posible realizar un diagnóstico intrauterino para detectar malformaciones del corazón en fetos antes de su nacimiento?

Lisandro Benmaor: Sí, es posible realizar un diagnóstico intrauterino para detectar malformaciones cardíacas en fetos. A partir de la semana 16-18 de gestación, se puede hacer una ecografía específica para ver el corazón del feto y, en caso de detectar alguna cardiopatía, informar a los padres sobre el problema, el pronóstico y la evolución del feto, así como las fechas probables de cirugía.

P: ¿Es común la malformación cardíaca congénita?

L.B: La malformación cardíaca congénita es la malformación más común, ninguna otra malformación es tan frecuente como la cardiopatía. En Misiones, tenemos una casuística muy significativa de cardiópatas, lo cual nos hace estar obligados a hacer diagnósticos precoces.

P: ¿Se pueden realizar intervenciones dentro del útero de la madre en casos extremos?

L.B: En casos extremos, sí es posible realizar intervenciones dentro del útero de la madre. En el Hospital Italiano de Buenos Aires se realizaron algunos casos. En Misiones, contamos con un equipo de profesionales de mucha experiencia para poder abordar estos casos tan complejos.

P: ¿Cuál es la importancia de realizar diagnósticos precoces en malformaciones cardíacas congénitas?

L.B: Realizar diagnósticos precoces es muy importante porque la cardiopatía congénita es muy frecuente y no se puede prevenir su aparición. Uno de cada cien nacimientos tendrá una cardiopatía, por eso intervenir en el pronóstico de ese paciente haciendo diagnósticos oportunos es fundamental. En Misiones, fuimos pioneros a nivel nacional en contar con una ley de la ecocardiografía fetal para todas las mujeres embarazadas; y gracias al avance de la tecnología, a la capacitación del personal humano y a decisiones políticas, logramos mejorar los diagnósticos y reducir la mortalidad.

P: ¿Qué estadísticas tiene la provincia de Misiones en cardiopatías?

L.B: Misiones siempre ha sido una de las provincias con mejor estadística nacional en cardiopatías. Desde que se creó el Centro Coordinador de Cardiopatías, lideramos el ranking nacional de diagnósticos, tanto intrauterinos como pediátricos. Eso se debió a toda la capacitación humana para enfocarse en el diagnóstico oportuno, aunque en Misiones no teníamos cirugía cardiovascular.

P: ¿Cómo sigue el trabajo actual?

L.B: Estamos haciendo mucho, lo que siempre amerita mucho perfeccionamiento y capacitación. Ha venido un cirujano cardiovascular pediátrico de excelencia, el Dr. Ribeiro, que hizo algunas intervenciones en nuestra provincia, cirugías de baja complejidad; pero aún requerimos de centros de alta complejidad en Buenos Aires, Córdoba y Corrientes, a los que derivamos muchos casos.

P: ¿Puede darnos un ejemplo de algún caso reciente?

L.B: Hace pocos minutos acaba de darse de alta a Emma, una bebé misionera de un añito de edad que fue trasplantada del corazón hace pocos meses atrás. La derivamos desde el IPS de la provincia para ser trasplantada del corazón. El trasplante de corazón es la última instancia que se le puede ofrecer a un paciente como tratamiento, ella tuvo una miocarditis, a raíz de una infección viral, el corazón se inflama y su función contráctil se pierde.

P: ¿Cómo fue el trasplante?

L.B: El trasplante llegó gracias a un milagro y a un ángel donante. Emma está siendo dada de alta del Hospital Italiano de Buenos Aires. Estamos muy felices, no solo como cardiólogo y responsable de derivación y tratamiento hospitalario, sino también por el equipo profesional del Hospital Pediátrico que tenemos y la capacitación de todo el equipo de salud a nivel público y privado. Sin esto, los chicos no podrían sobrevivir.

P: ¿Qué piensa sobre la ley argentina para el trasplante cardíaco infantil?

Quizá te interese leer: 14 de febrero: Día Mundial de las cardiopatías congénitas

L.B: La ley que contamos en Argentina para el trasplante cardíaco vino y ayudó muchísimo a los trasplantes cardíacos por encima de los dieciocho años, pero por debajo de los dieciocho años no hay ninguna ley que ampare y ayude a los niños. Lo único que tenemos es la información y hablar con los padres para que se sepa la voluntad de esa familia de que, si en algún momento difícil de la vida, como perder un hijo, uno puede tomar la decisión de donar los órganos y así salvar muchas vidas. Hasta ocho vidas puede salvar un donante. En el caso de Emma, se salvó gracias a un ángel donante.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas