14 de febrero: Día Mundial de las cardiopatías congénitas

El Día Mundial de las cardiopatías congénitas es un día instituído para honrar la vida de quienes conviven con estas patologías, pero también, y especialmente, para concientizar sobre esta enfermedad que afecta a 1 de cada 100 recién nacidos vivos en todo el mundo.

Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizadas por la presencia de alteraciones estructurales del corazón o de los grandes vasos intratorácicos, que producen consecuencias funcionales en el corazón.

Es la patología congénita compleja más frecuente, y en Argentina nacen unos 7 mil niños por año con esta enfermedad, según cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.

Hace algunos años, recibir el diagnostico de una cardiopatía congénita significaba una sentencia casi segura, pero en la actualidad, gracias a los avances de la ciencia, más del 90% de los niños afectados sobreviven hasta la edad adulta. La rama de la cirugía cardiovascular pediátrica es una de las que más avances ha tenido en los últimos años y Argentina cuenta con profesionales altamente capacitados.

Algunas cardiopatías pueden llegar a corregirse con el tiempo, otras necesitarán contar con un seguimiento cercano y medicación, y al menos el 50% de ellas, necesitará una corrección quirúrgica en los primeros años de vida. Existen alrededor de 300 diagnósticos diferentes de cardiopatías congénitas.

cardiopatías congénitas

Cualquier persona puede tener un hijo con cardiopatías congénitas, ya que solo el 3% de los casos son de carácter hereditario. Por tal motivo es imprescindible la detección temprana, puesto que ello marca una diferencia significativa en la sobrevida del recién nacido.

Misiones fue la primera provincia en tener la Ley de Ecocardiografia Fetal para la detección de cardiopatías congénitas desde la semana 16 de embarazo. Contar con un diagnóstico prenatal certero le permitió a la provincia ser la que mayor cantidad de casos deriva a los Centros de Tratamiento de Alta Complejidad del país. El procedimiento es completamente indoloro y seguro. La certeza del diagnóstico es muy alta y los resultados están disponibles al instante.

Si bien la Ecocardiografia fetal es indicada entre las semanas 16 y 23, se puede realizar hasta minutos antes del nacimiento. 

Para los padres no es fácil lidiar con la enfermedad de un hijo, más si el panorama inicial es de incertidumbre y temor a factores y riesgos que desconocemos por completo. Pero desde la experiencia de miles de familias que hoy llevan una vida normal, plena y de esperanza, podemos lograr, especialmente a través del diagnóstico precoz, conocer de esta enfermedad, darle tratamiento certero y finalmente descubrir con las muchas experiencias de pequeños luchadores que la vida es valiosa, plena, llena de amor y corazones valientes.  

Además...

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas