Formosa | Desde la fundación Red Yaguareté aseguran que no hay detenidos por la muerte del yaguareté

Nicolás Lodeiro, cofundador y director ejecutivo de la Red Yaguareté, relató el lamentable caso de un hombre que mató a un yaguareté en Formosa y grabó un video que luego se hizo viral en redes sociales. Asimismo, aseguró que las autoridades aún no detuvieron a la persona que cometió el crimen.

En este sentido, aclaró que la noticia que circuló recientemente informando que el criminal fue detenido es falsa, por lo que se mostró sorprendido de que el Juzgado Federal de Formosa no haya desmentido la misma. «El video no se viralizó en redes sociales, lo hizo el juzgado el mismo día que realizaron el allanamiento», explicó. 

Luego de los allanamientos, donde se secuestraron armas, celulares y otros objetos,y de que la división de delitos ambientales de Policía Federal investigara a algunas personas que serían posibles autores, no se detuvo a ninguno de ellos. También, indicó que tampoco nadie está prófugo, debido a que el juzgado nunca citó a dichas personas. 

«La pelota hoy está en el Juzgado Federal de Formosa, que no cita a las personas a declarar, aunque secuestró y realizó las pericias pertinentes», continuó. De igual manera, afirmó que se podría determinar el culpable del crimen. 

En esta misma línea, comentó que desde Red Yaguareté trabajan para defender al animal de la caza, que resulta la principal amenaza en Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Salta. Por ende, tras reunir unas series de pruebas sobre el caso, la policía se encarga de aportar una serie de nombres y direcciones, para entregar los datos a la justicia. «No viralizamos el video, y tampoco nombramos a nadie, porque tenemos en cuenta el principio de inocencia», precisó.

No obstante, consideró que la tarea de demostrar la culpabilidad de estas personas es una tarea de la justicia, a través del Poder Judicial y del Ministerio de Ambiente de la Nación. Por lo tanto, desde distintas organizaciones insistieron en distintos programas oficiales, teniendo en cuenta que existe un programa nacional de conservación del yaguareté, y un plan de emergencia para la conservación del animal en la región chaqueña. Cabe señalar que dicho plan se encuentra vencido. 

«El Estado tiene que presentarse como querellante», continuó Lodeiro, explicando que si la justicia no impulsa la causa, la especie no tendría un abogado. De igual manera, Parques Nacionales anunció que será querellante en la causa, mientras que la fundación también lo será, si es que la justicia acepta tal decisión. «Las ONGs somos históricamente discriminadas, esperamos que el juez de Formosa se anime a tomar una decisión razonable», sostuvo. 

En este contexto judicial relacionado a una especie particular, la fundación Red Yaguareté cumplirá 25 años de trayectoria, con reconocimiento nacional e internacional, y fue la que dio inicio a la investigación y viralizó el video del yaguareté asesinado. El mismo era un macho, joven, y en muy buen estado de salud. «Pudo tener alrededor de 4 años, cuando un yaguareté libre alcanza los 14 años, en zonas donde no los matan», precisó. 

También, señaló que, en la región chaqueña, la principal causa por la que la especie está cerca de desaparecer consiste en que aún existe una región de bañados y monte, con una gran variedad de presas para yaguaretés, por lo que las personas se introducen en dichos lugares para cazarlos. Por lo tanto, se estima que quedan menos de 20 ejemplares en toda la zona. «Si esto no cambia, el panorama seguirá siendo sombrío», agregó. 

Tal vez te interese leer: Video | Cazó un yaguareté, lo publicó en las redes y lo detuvieron: “Lo seguimos y por fin pudimos matarlo” dijo

Para terminar, Lodeiro explicó que si una persona mata un animal como un yaguareté, iría preso si tiene antecedentes registrados, de otro modo no. «La pena máxima es de hasta 3 años, y es excarcelable», contó. Ante el crimen, se puede llegar a una condena, y una instancia administrativa que resulta en una multa económica. «Hay dos instancias de penalización por matar un yaguareté o vender su piel, nosotros vamos por ambas», concluyó. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas