Video | Cazó un yaguareté, lo publicó en las redes y lo detuvieron: “Lo seguimos y por fin pudimos matarlo” dijo

Un hombre cazó en Formosa a un yaguareté de 150 kilos y celebró su “logro” en las redes sociales. Sin embargo, terminó detenido tras ser denunciado por una asociación protectora de animales que tomó los indignantes videos que posteó en Facebook y presentó una denuncia judicial.

El hecho ocurrió en la ciudad formoseña de Clorinda, el pasado lunes 19 de diciembre del año 2022 por la mañana. El hombre que cazó un yaguareté salió de ilegal expedición cinegética luego de la consagración de la Selección argentina en el Mundial de Qatar.

Es sabido que el yaguareté es un símbolo de la fauna autóctona argentina, un animal protegido por ser de una especie en vías de extinción. Pero para el cazador furtivo, cuyo nombre aún no trascendió, fue un objetivo y lo llevó a que persiguiera el ejemplar de gran porte durante largas horas, desde las 7 de la mañana en una zona arenosa y bajo agobiantes temperaturas.

Tal vez te interese leer: Advierten que el video de una “yaguareté preñada” no fue captado en Misiones y que se trata de un macho

Horas más tarde, gracias a que las imágenes fueron compartidas a través de sus redes sociales, los repudios ante el brutal hecho no tardaron en llegar, y generaron que la asociación Red Yaguareté lo denunciara.

La misma ONG hizo el seguimiento gracias al material publicado y realizó una denuncia ante la justicia federal, -por el carácter delictivo de la caza ilegal de especies protegidas- que ordenó los allanamientos.

La prueba más contundente, fue el video en el que el hombre describe cómo cazó un yaguareté y hasta dónde lo persigue, gracias a las huellas que dejó el animal y luego lo muestra ya muerto. Lo da vuelta y le abre la boca para que todos puedan disfrutar con él su indignante accionar.

El Juzgado Federal trabajó con el área de Delitos Ambientales de la Policía Federal, y también con la colaboración del área de Flora y Fauna de la Provincia de Formosa. Allí se encontró que se trataba de un ejemplar de unos 150 kilos e intervino la justicia federal de esa provincia. El cazador-delincuente fue detenido este jueves.

“Vamos a actuar con firmeza, esto es un crimen contra la naturaleza, y todo el peso que permita la ley lo vamos a aplicar en este y otros casos como éste”, aseguró el Juez Federal 1 de esa provincia, Pablo Morán, en declaraciones a Radio Uno de Formosa.

Durante los allanamientos, tras los cuales el hombre fue apresado y puesto a disposición de la Justicia, se encontraron, además de las armas y municiones, otros elementos de delitos previos tales como cueros de puma, y demás pruebas que comprometen al involucrado.

El director de Recursos Naturales y Gestión del Ministerio de la Producción y Ambiente formoseño, Franco Del Rosso, sostuvo por su parte se trata de un hecho “muy triste” porque “son prácticamente los últimos ejemplares de esta especie que quedan ya en la Región Chaqueña”.

Si bien el video publicado por el cazador ilegal y rescatado como prueba judicial por la Red Yaguareté comienza con el animal muerto y continúa con la búsqueda previa, la reconstrucción cronológica, en palabras del cazador es aterradora. “Hoy es lunes, ayer festejamos el campeonato del mundo”, contextualiza el hombre, dejando huellas para su propia condena.

Acá estamos tras las huellas de uno grande, grande, grande”, dice mientras enfocaba las mismas en la arena con su teléfono, mientras se ve su sombra avanzar, con una gorra y sus manos acercándose a los rastros que el espécimen dejó a su paso.

Tal vez te interese leer: Video | Una yaguareté con su cría fueron vistos camino al Parque Nacional de Iguaçu

Con ese empuje, prosiguió: “Vamos a seguir las huellas. Está haciendo calor así que seguramente se va a echar en algún lugar este infeliz”.

Del momento de la matanza no hay imágenes, pero sí palabras de satisfacción del agresor. “Acá por fin pudimos con los muchachos, que de las 7 de la mañana lo venimos persiguiendo, encontramos la huella”, relató.

En el cierre, como quien se consagró campeón pero festeja en soledad y con repudios en lugar de aplausos, reiteró: “De las 7 de la mañana que lo andamos buscando y por fin lo pudimos matar acá con los muchachos”. Sus videos autocomplacientes fueron la huella que dejó para que la Justicia lo detenga.

Fuente: Clarín.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas