En su visita a Puerto Iguazú, Rodríguez Larreta pidió reformar la ley de coparticipación

El Jefe de Gobierno porteño señaló que “Argentina es un país unitario” y defendió el fallo de la Justicia a favor de la Ciudad de Buenos Aires al marcar que únicamente afectó a la Provincia de Buenos Aires y no impactó en el resto del país. También opinó de la interna de Juntos por el Cambio en Misiones.


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa en Puerto Iguazú, ciudad a la que arribó este domingo por la noche tras haber pasado por Corrientes.

Frente a los medios de prensa, uno de los referentes de la oposición abogó por un país más federal y, en ese sentido, pidió cumplir “con la reforma constitucional” y convocar a discutir una nueva ley de coparticipación.

Cabe recordar que una reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación nuevamente aumentó el coeficiente automático de coparticipación correspondiente a CABA, que había sido recortada por el presidente Alberto Fernández para aumentar los fondos destinos a la seguridad de la Provincia de Buenos Aires (PBA) gobernada por Axel Kicillof. La medida del Supremo Tribunal fue calificada como un “ataque al federalismo” por parte del Presidente, quien propuso junto a otros gobernadores un juicio político contra los miembros de la Corte.

Horacio Rodríguez Larreta
Larreta estuvo acompañado en Iguazú por referentes de Juntos por el Cambio en Misiones

Larreta, en Iguazú, defendió el fallo de la corte al sostener que no es una medida “contra Misiones u otra provincia”, sino que únicamente afecta a la PBA. “Las provincias no podemos seguir dependiendo del gobierno nacional que usan esto como apriete (coparticipación). Muchos gobernadores no están de acuerdo en la decisión del Presidente en hacer un juicio a la Corte”, declaró.

Juntos por el Cambio

Recuperar la conectividad aérea para fortalecer el turismo

Una de las principales cuestiones que subrayó Larreta en Puerto Iguazú fue la necesidad de recuperar la conectividad aérea que supo tener la ciudad de las Cataratas, valorando el impacto que tuvo esa acción en el turismo nacional e internacional.

Marcó como un gran tema la baja en la conectividad del aeropuerto local después de la pandemia. “Si queremos realmente, como nosotros queremos construir un país verdaderamente federal, es necesario no sólo fortalecer la conectividad, y retomar la conectividad que se había logrado en el año 2019 en el gobierno de Mauricio Macri, sino que ampliarla aún más”, dijo.

Más aun reconociendo que se trata sin dudas de “una de las zonas más lindas del planeta con una de las maravillas naturales más fantásticas que el mundo ofrece. Y hoy no tenemos suficientes vuelos para atraer a los turistas que darían mucho trabajo. “Hoy en la zona de Iguazú y en toda la provincia de Misiones. Eso es un gran desafío que tenemos. Retomar toda la política de conectividad y promoción al turismo”, enfatizó.

A ello conectó también la necesidad de agilizar el paso fronterizo que hoy representa un limitante al turismo de los países vecinos. Ironizó acerca de que es insensato que un turista que viene de Brasil tenga que esperar 3 o 4 horas para volver a su destino. Y agregó que se trata de una persona que viene a disfrutar del turismo, la gastronomía y comprar en los comercios lo que genera una cadena productiva y mantiene la demanda de puestos de trabajo.

A su criterio agilizar los pasos fronterizos es un tema que se puede resolver con gestión con trabajo y acercando a los sectores involucrados, pero sin dudas es clave “decidir y hacerlo”.

Candidatura presidencial e interna de JXC en Misiones

El funcionario porteño evitó decir si será o no precandidato a Presidente por el Juntos por el Cambio, pero si habló en modo electoral. Afirmó que Argentina inversiones y con respecto a Iguazú, adelantó que está trabajando con  su equipo para brindar soluciones en materia de obras y conectividad para poder seguir atrayendo turistas.

Larreta se metió en la interna por la que atraviesa Juntos por el Cambio en Misiones y enfatizó que los dirigentes provinciales son los que deben decidir a los candidatos,

candidatura dijo que es prematuro pero que los dirigentes  misioneros serán los que decidan quienes serán los candidatos por el espacio en la Tierra Colorada, diferenciadose así de Patricia Bullrich (otra dirigente de peso en Juntos por el Cambio), quien en su visitas a Misiones siempre se mostró cercana al ex titular de Yacyretá, Martín Goerling.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas