Alberto Fernández contra Larreta: “Acá en el norte no se discute cómo ampliar el subte, sino quién tiene agua”

El presidente Alberto Fernández inauguró el Acueducto Estación Simbolar-Añatuya a la provincia de Santiago del Estero, obra fundamental para la zona de los Bajos Submeridionales. En su discurso apuntó contra Horacio Rodríguez Larreta y lo invitó a ver que en el norte "no discuten cómo ampliamos el subte, acá se discute quien tiene agua".

«Fíjense hasta donde ha llegado la desigualdad en el país. Me encantaría que venga el jefe de Gobierno porteño para que vea lo que es el norte», devolvió el presidente en medio de la discusión por los fondos de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires. A la cita, el mandatario viajó acompañado del ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro y del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

En ese sentido, Alberto Fernández interpeló si «¿es razonable que a la ciudad más opulenta de la Argentina le destinemos semejante cantidad de dinero?» que es la misma que se podría utilizar para las obras de los denominados Bajos Submeridionales. «Todo esto de lo que estamos hablando cuesta 220.000 millones de pesos, que es lo mismo que la ciudad de Buenos Aires reclama como coparticipación. Poniendo una mano en el corazón. ¿Es razonable que a la ciudad más opulenta de la Argentina le destinemos semejante cantidad de dinero que se la vamos a sacar de la misma fuente de donde salen los recursos para hacer estas obras?», dijo el mandatario al encabezar una nueva reunión de los Bajos Submeridionales junto a los gobernadores Gerardo Zamora, Jorge Capitanich y Omar Perotti.

Además, se refirió a la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia en favor del distrito porteño por los fondos coparticipables, afirmó lo dicho el viernes pasado que «no se podía cumplir» y ratificó que hoy piensa «lo mismo». «Los diarios dicen que el viernes desobedecí la orden de la Corte y que el lunes la cumplí. El viernes dije que no podía cumplir la orden que dio la Corte Suprema y hoy digo que no la puedo cumplir. Por el sistema legal argentino no puedo pagar sentencias que no estén presupuestadas. No tengo los recursos. Lo único que me queda es un remanente de un bono con el que este Gobierno nacional ya le pago una deuda que tenia con Santa Fe y esa provincia aceptó. ¿Hay ciudades de primera y provincias de segunda?», dijo el jefe de Estado.

 

Tal vez te interese leer: Larreta anunció la incorporación a su Gabinete de Lospennato, Wolff y Redrado: “Hoy más que nunca necesitamos un equipo fuerte y comprometido que dé las peleas necesarias para resolver los problemas de los argentinos”

 

Acueducto Simbolar-Añatuya: obra central para la zona

 

El Presidente arribó este martes a las 11:35 al aeropuerto de Santiago del Estero y se dirigió junto a su comitiva al Centro de Convenciones Forum, en la capital provincial. A las 12, empezó el acto donde presidió el encuentro de los Bajos Submeridionales. A la cita también asistieron los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de Santa Fe, Omar Perotti.

Tras esta reunión, en la que se prevé la firma de convenios, a las 13, Fernández y el gobernador Zamora inaugurarán el acueducto Estación Simbolar-Añatuya, construido entre la ciudad de Añatuya en el departamento de General Taboada y Estación Simbolar, en el departamento de Banda, Santiago del Estero.

La región hídrica de los Bajos Submeridionales, zona que enmarca la parte norte de la provincia de Santa Fe, el sur de Chaco y el sudeste de la provincia de Santiago del Estero, es un espacio geográfico de aproximadamente 5 millones de hectáreas, signada por períodos de inundaciones y sequías que generan importantes consecuencias negativas sobre la producción, el medioambiente y las condiciones sociales de los habitantes de la zona.

El Gobierno nacional y las provincias avanzan en un Plan Director que, con una inversión de 366 millones de dólares destinados a 33 proyectos, tiene por objetivo lograr un manejo inteligente del agua en esta región hídrica, además de poner en valor las tierras productivas.

Alberto Fernández contra Larreta

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas