Estados Unidos | El exproductor de Hollywood Harvey Weinstein fue nuevamente declarado culpable de violación

(Reuters) - El exproductor de cine Harvey Weinstein fue declarado culpable de violación, informó este lunes la Corte Superior de Los Ángeles, la segunda condena para la otrora figura influyente de Hollywood que se convirtió hace cinco años en el rostro de las acusaciones de abusos sexuales del movimiento #MeToo.

El jurado declaró a Weinstein culpable de violación, cópula oral forzada y penetración sexual con un objeto extraño en relación a una mujer, pero lo absolvió de los cargos relacionados con una segunda presunta víctima.

El jurado no pudo llegar a un veredicto sobre dos acusaciones, incluida una de violación presentada por Jennifer Siebel Newsom, esposa del gobernador demócrata de California Gavin Newsom, conocida como Jane Doe 4 en el juicio. El jurado no llegó a un veredicto sobre los cargos relativos a otra mujer.

Weinstein, de 70 años, ya cumple una condena de 23 años de prisión tras ser declarado culpable de conducta sexual inapropiada en Nueva York.

Weinstein fue hallado culpable de violar a una exmodelo y actriz un hotel de Los Ángeles en 2013. La mujer, conocida en el juicio como Jane Doe 1, emitió un comunicado poco después del veredicto.

«Harvey Weinstein destruyó para siempre una parte de mí aquella noche de 2013 y nunca la recuperaré. El juicio penal fue brutal y los abogados de Weinstein me hicieron pasar un infierno en el estrado de los testigos, pero sabía que tenía que llegar hasta el final, y así lo hice. Espero que Weinstein no vuelva a ver el exterior de una celda en su vida».

Weinstein se enfrenta a un máximo de 18 años de prisión por los cargos por los que fue condenado, pero los factores agravantes podrían aumentar esa pena a 24 años. Los abogados vuelven al tribunal el martes para exponer sus argumentos sobre los factores agravantes.

Elizabeth Fegan, abogada de Siebel Newsom, dijo en un comunicado: «Mi cliente, Jane Doe 4, compartió su historia no con la expectativa de testificar, sino para apoyar a todas las sobrevivientes que valientemente se presentaron».

«Si bien nos alienta que el jurado haya declarado a Weinstein culpable de algunos de los cargos, nos decepciona que el jurado no haya podido llegar a un veredicto unánime sobre Jane Doe 4», dijo Fegan.

«Seguirá luchando por todas las mujeres y todas las supervivientes de abusos contra un sistema que permite que se avergüence y se vuelva a traumatizar a la víctima en nombre de la justicia».

En Los Ángeles, Weinstein enfrentaba siete cargos de violación y agresión sexual a cuatro mujeres durante encuentros entre 2004 y 2013.

La jueza de la Corte Superior Lisa Lench declaró nulo el juicio en los cargos en los que el jurado no pudo llegar a un veredicto, incluidas las acusaciones de Siebel Newsom.

Weinstein había dicho que todos sus encuentros sexuales fueron consentidos y se había declarado inocente.

Los abogados defensores argumentaron que las mujeres mantuvieron relaciones sexuales con Weinstein voluntariamente porque creían que les ayudaría en sus carreras, parte de lo que, según ellos, era una cultura generalizada de «casting couch» en la industria cinematográfica. En dos de los casos, afirmaron que el contacto sexual fue inventado.

Weinstein fue condenado por conducta sexual inapropiada en Nueva York en febrero de 2020. Fue extraditado de Nueva York a una prisión de Los Ángeles en julio de 2021.

En Nueva York, Weinstein está apelando su condena y sentencia de prisión.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas