Misiones | Ante el aumento de los casos de Covid-19 recomiendan utilizar barbijos y aplicarse la dosis de refuerzo

La última semana se registró un aumento de casos de coronavirus que alarmó a la población, por lo que el médico y subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud de Misiones, Carlos Báez, recordó las recomendaciones básicas e instó a la población de riesgo a recibir la dosis de refuerzo.

En este sentido, señaló que el incremento de casos se debe tomar con recaudo, ya que prevén que esto continúe si el ciclo de los años anteriores se vuelve a repetir. Aún así, reconoció que, en cuanto a la gravedad, la situación actual es mucho menor a comparación del inicio de la pandemia.

Asimismo, destacó que un gran parte de la población se encuentra vacunada, pero que se deben olvidar algunas recomendaciones básicas para prevenir la enfermedad, entre ellas utilizar el tapabocas en ambientes cerrados o con personas que no conocemos, higienizarse las manos continuamente con alcohol en gel y ante la presencia de síntomas procurar evitar los contagios.

De igual manera, Báez comentó que estas recomendaciones nunca se dejaron de practicar en los centros de salud y que lo mismo regía en los lugares donde las personas se aglomeraban. “Pensábamos que era la manera de transitar la última parte de la pandemia”, precisó, explicando que el virus presenta distintas variantes que mejoran su infectividad.

También, el subsecretario anticipó que en este y en el siguiente año la población sufrirá oleadas del virus, similares a las de la gripe estacional. Con respecto a las vacunas, recordó que las personas deben esperar al menos 4 meses luego de la última dosis para volver a inmunizarse. Asimismo, si alguien cuenta con 3 dosis, y ya pasó el tiempo estipulado, es recomendable que se acerque a un centro de salud a recibir el refuerzo. “Esto nos permitirá seguir transitando de la misma manera”, agregó.

En esta misma línea, destacó que el llamado es prioritariamente para la población con factores de riesgo, mayores de 50 años, personas con enfermedades cardíacas, diabetes, entre otras. En cuanto a la disponibilidad de vacunas en Misiones, Báez explicó que el cálculo se realizó en base a la población mencionada, y los lugares de vacunación siguen siendo los CAPS y hospitales.

Tal vez te interese leer: Autoridades sanitarias recomiendan completar el esquema de inmunización ¿Dónde vacunarse contra el Covid-19 en Misiones?

 

Con respecto a las noticias falsas, el subsecretario instó a los vecinos a que chequeen si aquellos artículos que se presentan como noticias en las redes sociales son de Argentina y el momento en que se dictaminó cualquier norma que se nombre. “Las medidas que se volvieron a publicar son del inicio de la pandemia, en un contexto de restricción total”, explicó.

 

El origen del brote de las enfermedades respiratorias

 

Con respecto a las enfermedades respiratorias que se presentaron, Báez reconoció que se registraron pacientes con virosis e influenza A y B en pequeñas oleadas y cada 15 días. De este modo, estas enfermedades se presentaron fuera de temporada, algo que el médico consideró que “no es habitual, es el primer año que tenemos 8 meses problemas virósicos y respiratorios”. Asimismo, comentó que anteriormente esto se registraba solo en invierno.

En referencia sobre a qué se debe esta situación, el médico contó que desde su comunidad lo relacionan a los 2 años de encierro y a la población joven que existe en Misiones. “Cuando el virus encuentra a alguien susceptible, se replica en otra persona”, detalló.

Para terminar, señaló que al mirar hacia el pasado, se ve que la pandemia nunca acabó, por lo que los recaudos básicos se deben continuar realizando.

aumento de los casos de Covid-19

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas