Aumentaron los casos por enfermedades respiratorias en Misiones: “Cuando se deja de usar el barbijo aparecen los brotes”, advirtieron desde el Hospital Madariaga

Desde el Departamento de Emergencias del Hospital Ramón Madariaga de Posadas se confirmaron que durante el último periodo del año aumentó el nivel de las consultas médicas por enfermedades respiratorias.

En este sentido, la responsable del área, Andrea Gallardo, afirmó que uno de los motivos de los contagios se atribuye a la falta de utilización del barbijo aunque remarcó que corresponden a otros cuadros virales y no por Covid: “Cuando se toma la decisión de dejar de usar completamente el barbijo, incluso en lugares cerrados, aparecen los brotes”, sostuvo.

En este sentido, también remarcó que hubo prácticas que la sociedad dejó de implementar como el lavado de manos o el alcohol en gel que sirven para prevenir enfermedades a través  del contacto directo como la gripe, la influenza y el adenovirus: “Frente a esta acción existe la posibilidad que surja un rebrote”, indicó.

Tal vez te interese leer: Misiones fue elegida para participar de un estudio sobre el impacto de la vacuna contra el VPH

 

Según Gallardo, las personas dejaron de utilizar el barbijo por el cansancio que ocasiona usarlo de manera constante. De igual forma, mencionó que los trabajadores de la salud atravesaron la misma situación: “Nosotros estuvimos dos años y medio con el barbijo puesto. En líneas generales cuando el Gobierno da la opción de usarlo o no, mucha gente no lo utiliza”, señaló.

Sin embargo, aconsejó a las personas que se encuentren atravesando un cuadro viral que utilicen el barbijo para no contagiar a los individuos más cercanos. También realizar el lavado de manos que debe ser persistente para evitar la propagación del virus.

Entre otros cuidados destacó la importancia de la utilización del alcohol en gel, y evitar compartir los materiales como las botellas de agua o el equipo de mate en cualquier ámbito: “Siempre en los lugares donde hay muchas personas y compartimos algo con el otro me puedo contagiar también”, afirmó Gallardo.

De la misma manera, expresó que son varias las personas que no se encuentran vacunadas, es por esto que los cuidados deben ser considerados por la sociedad ya que las posibilidades de contagios aumentan en estos casos: “A pesar de que uno se encuentre vacunado la posibilidad de contagio siempre está, porque a cada persona la vacuna le dio una efectividad distinta, entonces es importante considerar esos pequeños cuidados y si estoy enfermo tener la responsabilidad de no contagiar a los otros”, aseveró.

Para finalizar, enfatizó en la aplicación de las vacunas para toda la población y aconsejó a las personas a que realicen las consultas con su médico de cabecera para tener la opinión de un profesional de la salud y saber que vacuna debe aplicarse cada uno: “Hay algunos pacientes, depende de la edad o patología, que pueden recibir la antigripal o la antineumocócica. Es importante que se vacunen y que la gente tome conciencia”, concluyó Gallardo.

enfermedades respiratorias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas