Alexa

Misiones fue elegida para participar de un estudio sobre el impacto de la vacuna contra el VPH

Es una de las cinco provincias donde se llevará a cabo la investigación, que es liderada por el Instituto Malbrán. Se busca medir el impacto de la inmunización contra el HPV (virus que provoca el cáncer de útero) en mujeres de entre 15 a 20 años que recibieron por lo menos una dosis del inoculante. “El año que viene ya tenemos que tener la información a nivel nacional”, indicó Vizzotti.


4.500 casos nuevos por año. Ese el número promedio de mujeres que son detectadas en el país con cáncer uterino, una enfermedad que se estima le cuesta la vida a 270 mil de ellas anualmente a nivel mundial. Sin embargo, Argentina en la última década ha logrado mejorar sus estadísticas gracias a la aplicación de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH o HPV por sus siglas en inglés, causante del cáncer de útero.

Es en el contexto anterior, a 10 años del comienzo de la aplicación de la inmunización contra el VPH, Misiones fue elegida por las autoridades nacionales para ser parte de un estudio que permitirá tener más precisiones acerca del impacto de la vacuna, lo que se plasmará en un mejor abordaje de las políticas públicas para combatir a este virus.

Esta mañana, en el Hospital Madariaga de Posadas, y con la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, tuvo lugar el acto de lanzamiento del estudio: “Impacto de la vacunación contra el virus papiloma humano (VPH) en Argentina en el marco de la prevención del cáncer cérvicouterino: experiencia en el mundo real 10 años después de su implementación”, con la participación de autoridades de la ANLIS Malbrán, el vicegobernador, Carlos Arce, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, y prácticamente la totalidad de los diferentes jefes/as de áreas del centro de salud escuela.

Ahí se explicó que Posadas junto a Córdoba, Rosario, La Rioja fueron seleccionadas para participar de este estudio multicéntrico a nivel nacional liderado por el Instituto Malbrán donde medirán el impacto de la vacunación contra el HPV en mujeres de entre 15 a 20 años sexualmente activas que recibieron por lo menos una dosis de dicha vacuna. Es la tercera etapa del proyecto, el primero en América Latina que mide el impacto de esta vacuna en la población. 

«La vacunación contra el HPV es la MEDIDA más eficaz para tratar de evitar el desarrollo del cáncer de cuello uterino.»

En diálogo con Misiones Online, la doctora María Alejandra Picconi del INEI – ANLIS Malbrán, una de las profesionales que lidera la investigación, explicó que el estudio permitirá obtener datos de los virus papiloma humano circulante en mujeres de diferentes lugares del país, es decir que se va obtener información específica de los diferentes genotipos del HPV en la población.

Posteriormente, indicó que apuntan a que en menos de un año las provincias participantes recolecten entre 300 (mínimo) y 500 (óptimo) muestras, que serán voluntarias.

Por su lado, Vizzotti detalló que el objetivo de estudio son adolescentes vacunadas sexualmente activas que acuden a los controles ginecológicos, a quienes se les va a hacer un hisopo para ver si tienen VPH.

“Nos dará datos sobre cómo está impactando la vacunación contra este virus en la población, sumamente importante para mantener la inmunización de manera correcta y mejorarla en el caso de ser necesario”, detalló.

vacuna contra el VPH
Las autoridades durante la presentación del proyecto

Con elecciones presidenciales próximas a desarrollarse en 2023, la titular de la cartera sanitaria evaluó que los primeros resultados deben estar listos el año que viene.

 

“Hay que vacunarse”

 

El vicegobernador, Carlos Arce, remarcó que la vacuna contra el VPH tiene una eficacia del 93% y pidió en particular a los padres que inmunicen a sus hijos a los 11 años. “La infección del VPH comienza entre los 16 y 18 años y por eso hay que vacunar a los 11 para darle tiempo a que la vacuna logre la inmunidad con esa dosis. Por eso hay que ser muy claro, que esta vacuna es segura y eficaz. Entonces que los padres la autoricen”, recalcó.

 

Cabe señalar que el PVH no es una condición única, pero prácticamente necesaria para desarrollar posteriormente cáncer uterino. Es así que, en agosto de 2020, la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la estrategia global para la eliminación del cáncer cervicouterino a la que Argentina adhirió. Esta estrategia plantea que para el 2030 todos los países puedan lograr una cobertura de vacunación contra el HPV del 90 por ciento, una cobertura de detección temprana de lesiones del 70 por ciento y un acceso del 90 por ciento al tratamiento de las lesiones precancerosas y el cáncer cervicouterino, incluido el acceso a los cuidados paliativos.

De acuerdo a los estudios, se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer HPV en algún momento de sus vidas. Esto no necesariamente implica contraer cáncer, pero vacunarse es fundamental para evitar su propagación y prevenir consecuencias graves.

La vacuna se administra en niños y niñas a partir de los 11 años. De 6 a 12 meses después, se da una segunda dosis. Lo ideal es vacunarse durante la niñez o preadolescencia para prevenir el cáncer en adultos jóvenes durante su vida sexual, pero también es recomendada para personas de hasta 26 años que no hayan recibido la vacuna de niños o que vivan con VIH.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas