Misiones | Advirtien que no bajaron las cifras de pacientes pediátricos con enfermedades respiratorias

El pediatra y especialista en infectología, Oscar López, dio recomendaciones a tener en cuenta ante la presencia de virus respiratorios que circulan en niños. Enterate lo que dijo el entendido.

Según explicó el médico, este año a diferencia de los anteriores, los casos de enfermedades respiratorias no disminuyeron. «Debido a la época en donde los chicos no permanecen encerrados, sino que salen al aire libre, hay menor posibilidad de contagios, pero este año la cifra de enfermedades más comunes llamadas Enfermedades Tipo Influenza (ETI) que son cuadros gripales y pueden afectar las vías respiratorias e incluso puede generar vomitos y diarrea no bajó».

«Los datos estadísticos presentan por estos días una importante circulación de un virus tipo influenza tanto A como B. Dependiendo del tipo de la misma se determina si el paciente pediátrico necesita asistencia médica o no», agregó.

Según explicó el pediatra, «para llevar a un niño con determinados síntomas al médico, se deben esperar al menos tres días porque tal vez, se trata de un virus estacional».

Tal vez te interese leer: Endometriosis | síntomas y tratamientos de la enfermedad

«La virosis respiratoria suele ocasionar dolor de cabeza, de cuerpo y un estado congestivo sin presencia de moco. La primera fase de la enfermedad puede presentarse con picor en la garganta o tos seca, luego pasa la fase catarral, cuando el niño tose y vomita catarro», contó.

Ante esos síntomas, López especificó que no se recomienda la visita a una guardia, ya que conviene esperar al menos 72 horas. «Lo mejor para bajar la fiebre es colocar ropa fresca al niño y paños húmedos en cabeza y axilas».

«Los síntomas de alarma serían la presencia de convulsiones o la dificultad para respirar y en esos casos se requiere una atención médica. El tratamiento para esos casos, es bajar la temperatura en la ducha, en una posición semi-sentada y no más que eso», explicó. En ese sentido, «no se recomienda el uso de descongestivos o corticoides, a menos que se lo prescriba un especialista. En todo caso, si fuere necesario, pueden usar algún tipo de mucolítico», añadió.

El pediatra explicó que luego de los tres días, con las recomendaciones mencionadas, si el menor se presenta más activo e ingiere mucho líquido, no requiere atención médica.

«En el caso de que presente agitación o una alteración respiratoria, ahí sí debe concurrir a un médico, quien probablemente ordenará radiografías u otros estudios para determinar el diagnóstico del tipo de neumonía», señaló el especialista.

Por último, aseveró que «no se necesitan antibióticos en todos los casos, algunas veces requerirán apoyo de oxígeno y la mantención de una postura semi-sentada. El ochenta por ciento de las neumonías devienen de algún virus estacional y lo importante, es esperar los primeros tres días teniendo en cuenta las recomendaciones y acudir al médico únicamente si la fiebre no disminuyó y si presentan alteraciones respiratorias».

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas