Línea 137 | En lo que va del año recibieron más de 5 mil llamadas de emergencia

Desde la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad alertaron que este año recibieron más de 5 mil llamadas de emergencia en la Línea 137, destinada a asistir a víctimas de violencia sexual y familiar. Al respecto, la subsecretaria Sandra Galeano señaló que “es un número que llama la atención pero que indica que las personas saben dónde recurrir”.

Cabe señalar que la Línea 137 es una herramienta gratuita y disponible las 24 horas en la cual, según Galeano, la persona que sufre violencia encontrará una respuesta de un equipo interdisciplinario a través del asesoramiento y acompañamiento en la situación crítica. Sin embargo, el servicio no recibe denuncias formales y cubre el territorio misionero a través de sus sedes en Posadas, Oberá y Eldorado.

Con respecto a la cifra mencionada, la funcionaria ratificó que “aunque sea preocupante, a su vez trae cierta tranquilidad, porque es una herramienta a la que las mujeres llaman para pedir socorro”. Asimismo, explicó que a partir de la primera llamada se despliega un mecanismo de abordaje, acompañamiento, y de permanencia en el tiempo, teniendo en cuenta que generalmente las personas reciben la información y continúan su rumbo por su parte. De igual manera, existieron ocasiones en que las víctimas aceptaron el abordaje integral.

Tal vez te interese leer: Cerro Azul | Se distrajo con el celular, chocó un paredón de piedra y volcó

 

En este sentido, Galeano comentó que al ser una Subsecretaría, cuentan con diferentes áreas como la prevención, el acompañamiento en la crisis y también la salida de la violencia. En cuanto al último servicio, se relaciona con la exclusión del agresor a través de una resolución judicial y también en la búsqueda de una casa refugio de permanencia para el perjudicado mientras se gestionan las medidas cautelares o se revincula con la familia misma.

Con respecto al porcentaje de llamadas de bromas, aseguró que son muy escasos. Por lo general se trata de personas en estado de emergencia por un caso de violencia. Por otro lado, acerca del procedimiento para acceder a la ayuda, explicó que una vez que la persona perjudicada llame, será atendida por un equipo de personas que le realizarán preguntas y procederá a conformar una ficha de intervención, donde se detallará sobre la situación particular. “Dependiendo del caso, la patrulla de la brigada móvil se dirige hasta el domicilio de la persona y se le acompaña hasta la comisaría a realizar la denuncia, si así lo requiere”, precisó.

Además de dichas medidas, el equipo puede optar por el acompañamiento al juzgado para solicitar las medidas cautelares y luego se recurrir a espacios terapéuticos, acompañamiento psicológico o asesoramiento jurídico. En cuanto a la disponibilidad, la funcionaria destacó que se puede acceder a un call center con un celular en Posadas y Eldorado: “Cuando entra una llamada o mensaje el equipo se comunica automáticamente, se despliega el mecanismo mencionado y en muchos casos se aborda la cuestión judicial”, contó.

Sobre las acciones de concientización, sostuvo que trabajaron arduamente en la difusión de la línea a través de las redes sociales y en talleres realizados en los barrios y las escuelas de Misiones, donde se compartió el número. “Se realizó un trabajo territorial a lo largo de la provincia durante todo el año, en escuelas y municipios donde se aclara que es un servicio gratuito y de 24 horas”, detalló. Asimismo, comentó que necesitan que la sociedad continúe la difusión del número, confíen en el equipo interdisciplinario y en la herramienta del gobierno para asistir a las víctimas.

Para terminar, la subsecretaria manifestó que en el abordaje integral permite que la intervención no quede solamente en una llamada, sino que se dé un acompañamiento y apoyo real.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas