“Gustavo Valdés incumple la Constitución”: exigen que el gobernador de Corrientes presente el presupuesto 2023

En un comunicado, funcionarios de esa provincia cargaron contra el mandatario por no haber enviado aún el poder legislativo el proyecto con las previsiones de gastos para el año entrante.


El pasado jueves 13 de octubre, Misiones se convirtió en la primera provincia del país en aprobar su Presupuesto 2023, tras un largo camino que previo al tratamiento en la Cámara de Representantes tuvo a cada ministro y responsable de área explicando cómo se iba a distribuir el gasto previsto. Hace 6 días, este último martes, Diputados dio media sanción al presupuesto presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y todo los caminos apuntan a que el Senado terminará por convertirlo en ley en los próximos días. Sin embargo, en una jurdisdicción, señalan que el proyecto de la denominda «ley de leyes» aún no aparece y denuncian un incumplimiento de la Consitución por parte del gobernador de ese distrito.

En un comunicado titulado «Gustavo Valdés incumple con la Constitución» diputados, intendentes y concejales de Corrientes le exigieron al gobernador la remisión del proyecto de ley de presupuesto provincial 2023; que aseguran debería haber sido presentado a más tardar ayer, domingo, 31 de octubre.

«El artículo 118, inciso 7, de la Constitución de Corrientes indica que el Gobernador tiene la obligación de enviar el proyecto de ley de presupuesto un mes antes de finalizado el Periodo Ordinario de Sesiones de la Legislatura. Ese plazo venció este 31 de octubre y el proyecto de presupuesto no fue presentado;por lo tanto el gobernador Gustavo Valdés está incumpliendo con la Constitución», reza el texto.

Posteriormente, inficaron que el Poder Ejecutivo correntino tiene el «autoritarismo de creer que la mayoría circunstancial en la Legislatura les otorga poderes supremos para violar derechos». «Es un error que lo pagan los correntinos y correntinas con exclusión y falta de oportunidades», cierra el texto.

El comunicado completo

Las y los Legisladores Provinciales y Nacionales, Intendentes, Viceintendentes y Concejales del Partido Justicialista y del Frente de Todos de Corrientes exigimos al Poder Ejecutivo Provincial la remisión del proyecto de ley de presupuesto provincial 2023; a los fines de que sea tratado en tiempo y forma por el Poder Legislativo; que sea analizado, debatido y tratado en forma amplia, plural y transparente.

El artículo 118, inciso 7, de la Constitución de Corrientes indica que el Gobernador tiene la obligación de enviar el proyecto de ley de presupuesto un mes antes de finalizado el Periodo Ordinario de Sesiones de la Legislatura. Ese plazo venció este 31 de octubre y el proyecto de presupuesto no fue presentado; por lo tanto el gobernador Gustavo Valdés está incumpliendo con la Constitución.

El radicalismo; que permanentemente evoca el republicanismo, el respeto a la Constitución y a las leyes; en Corrientes hace más de dos décadas abandonó esa posición y recorre el camino de la oscuridad en el manejo de los fondos públicos, la falta de federalismo y el incumplimiento de las normas.

El autoritarismo de creer que la mayoría circunstancial en la Legislatura les otorga poderes supremos para violar derechos; es un error que lo pagan los correntinos y correntinas con exclusión y falta de oportunidades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas