Huella verde: proyectos sustentables y la generación de buenas prácticas para cuidar el medio ambiente

Certificación Huella Verde surgió en el 2014, en una Comisión de ambiente y reciclaje en la Cámara de Representantes provincial. La organización nació para trabajar en torno a la problemática del cuidado ambiental e instalar en la agenda pública distintos proyectos en torno al tema y a la economía circular.

Romina Schewzow, técnica en gestión ambiental y a cargo de la organización Huella Verde, explicó la relevancia de trabajar en torno a la concientización del cuidado ambiental: “tenemos recursos naturales exquisitos, entonces debemos tomar conciencia de que hay otras partes que no tienen estos recursos: debemos tomar la posta y mostrar lo que podemos hacer con nuestra naturaleza, cuidándola”. 

El organismo trabaja con distintos programas de fomento del consumo responsable y reutilización de recursos, basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Lo que permite que otras organizaciones puedan adherirse y sumarse a través de proyectos concretos. Entre ellos, los ecopuntos de pilas en desuso, actividades de arborización, gestión de residuos diferenciada, etc.

Proyectos organización Huella Verde
Actividades de arborización desde la organización civil Huella Verde.

Una de las propuestas en las que están trabajando es en el recupero de tetrapack. Al respecto, Schewzow contó: “empezamos a investigar el volumen de estos residuos y era mucho, nos pusimos en contacto con Tetrapack Argentina, tomaron cartas en el asunto y desde entonces hacemos alianzas con municipios, escuelas y ONG para realizar una lámina tipo aglomerada” con dichos residuos.

En el contexto actual de crisis climática y agotamiento de residuos, la especialista destacó la importancia de trabajar y difundir la conciencia ambiental. Es decir, “tomar real dimensión de nuestro impacto, poner en conocimiento lo que podemos hacer y no, cuidar nuestro entorno y al ecosistema”, señaló la presidente de la organización Huella Verde.

Tal vez te interese leer Economía Circular | Continúa la planificación de una planta de reciclado y reutilización de neumáticos en Posadas

organización Huella Verde

Romina Schewzow fue parte de la selección argentina de canotaje por 10 años y compitió también a nivel nacional. Vivió varios años fuera del país donde conoció y experimentó de cerca del mundo de este deporte. 

En Buenos Aires, se formó en actividad física y deportiva en la Universidad del Salvador (USAL). Tiempo después, siguió su trayectoria académica por el campo de la geología. 

Está certificada a nivel nacional en el Plan GIRSU y es líder ambiental desde la USAL, bajo el programa Roots and Shoots de la líder ambiental Jane Goodall.

organización Huella Verde

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas