En el aniversario de la muerte de Mahsa Amini, las fuerzas iraníes atacaron a disparos a miles de personas que estaban reunidas en un cementerio

(Reuters) - Las fuerzas de seguridad iraníes abrieron fuego contra personas que se reunieron en un cementerio de la ciudad de Saqez para conmemorar la muerte de Mahsa Amini, relató un testigo, y medios de comunicación estatales dijeron que la gente en el lugar se enfrentó a la policía.

«La policía antidisturbios disparó a los dolientes que se reunieron en el cementerio para la ceremonia de conmemoración de Mahsa Amini, decenas de personas fueron detenidas», dijo el testigo. Las autoridades iraníes no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

La agencia de noticias semioficial iraní ISNA dijo que unas 10.000 personas se habían reunido en el cementerio, y añadió que se había cortado el acceso a Internet tras los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la gente del lugar.

Videos difundidos en las redes sociales mostraban a miles de iraníes marchando hacia el cementerio donde está enterrada Amini, pese a la fuerte presencia de la policía antidisturbios.

Los activistas habían convocado protestas en todo el país para conmemorar los 40 días desde que murió en custodia policial tras ser detenida por llevar «vestimenta inapropiada».

Las manifestaciones comenzaron tras la muerte de la joven de 22 años, el 16 de septiembre, y se han convertido en uno de los desafíos más frontales a la dirección clerical de la República Islámica desde la revolución de 1979.

Videos difundidos en las redes sociales mostraban que las fuerzas de seguridad bloquearon las carreteras que conducen a Saqez para impedir que personas de otras ciudades se reunieran en el cementerio. Reuters no pudo verificar la autenticidad de las grabaciones.

Las autoridades cerraron todas las escuelas y universidades de la provincia del Kurdistán el miércoles «a causa de una ola de gripe», informaron medios de comunicación estatales iraníes.

Los videos difundidos en las redes sociales mostraban a multitudes abarrotando las calles de muchas ciudades y los bazares de Teherán con gente que coreaba «Muerte a Jamenei», en referencia al líder clerical del país, el ayatolá Ali Jamenei.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas