El Reino Unido ejecutó duras sanciones contra Irán por las “amenazas, violencia y represión de las mujeres”

(Reuters) - El Reino Unido informó este lunes que sancionó a funcionarios de seguridad iraníes de alto rango y a la llamada "Policía de la Moralidad" del país, afirmando que la fuerza utilizó amenazas de detención y violencia para controlar la vestimenta de las mujeres iraníes y su comportamiento en público.

La muerte de Mahsa Amini, de 22 años, mientras se encontraba bajo custodia policial, ha desatado protestas en todo Irán y a nivel internacional, y los manifestantes han pedido la caída del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Citando su muerte y las subsiguientes protestas, Reino Unido dijo que sancionó a la policía de la moral en su totalidad, así como a su jefe, Mohammed Rostami Cheshmeh Gachi, y al jefe de la división de Teherán, Haj Ahmed Mirzaei.

«Estas sanciones envían un mensaje claro a las autoridades iraníes: les haremos rendir cuentas por su represión de las mujeres y las niñas y por la escandalosa violencia que han infligido a su propio pueblo», declaró el secretario de Asuntos Exteriores, James Cleverly, en un comunicado.

Las autoridades iraníes han calificado las protestas como un complot de los enemigos de Irán, incluido Estados Unidos.

Las sanciones se impusieron en virtud de leyes británicas diseñadas para animar a Irán a cumplir la legislación internacional sobre derechos humanos y a respetar los derechos humanos. Significan que las personas citadas no pueden viajar a Reino Unido y que se congelarán sus activos en el país.

La semana pasada, el Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que había convocado al encargado de negocios iraní, el diplomático de mayor rango en Reino Unido, por la represión de las protestas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas