Presupuesto nacional 2023: “Queremos que Misiones sea un punto estratégico para el desarrollo productivo, tecnológico y exportador de la Argentina”, dijo Sartori

El legislador misionero del Frente Renovador expuso en la sesión donde se debate la herramienta financiera para el ejercicio del año próximo. Se refirió a las tres grandes incorporaciones que hizo Misiones al proyecto, destacando la zona aduanera especial, el gasoducto y las compensaciones por deudas energéticas.

En la lista de oradores para referirse al proyecto de presupuesto en general, Diego Sartori fue uno de los primeros en pedir la palabra en la sesión que se inició cerca de las 14 horas de este martes.

El presidente del bloque de la Concordia misionero se dirigió al pleno, “en representación del pueblo misionero y especialmente quiero destacar tres incorporaciones importantes”.

Primero hizo referencia “al artículo 126 que faculta al Poder Ejecutivo nacional, a crear, a través del ministerio de Economía, poder constituir zonas aduaneras especiales, en los términos del código aduanero, ley 22.415”.

Anticipó Sartori que a medida que avance la sesión, “voy a pedir un agregado”.

En su alocución, el ex intendente de Alem agradeció al diputado Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto “y todo su equipo por la posibilidad y la paciencia, para que esta adhesión al proyecto sea posible, ya que han dejado de lado prejuicios y mezquindades para legislar con espíritu federal”.

Agregó Sartori que, en la elaboración del dictamen, “pensaron en territorios como Misiones, que, aunque se encuentra geográficamente apartado de los grandes centros de consumo del país, encajado literalmente entre dos países limítrofes, con más de mil kilómetros de fronteras con ellos, pueda tener la posibilidad futura de ser convertida, después del pedido histórico y permanente de nuestras autoridades provinciales, en un área competitiva”.

Mencionó el legislador de la tierra colorada que el objetivo, “al igual que el caso de Tierra del Fuego, Misiones pueda constituirse en un punto estratégico para el desarrollo productivo, tecnológico y exportador de toda la Argentina”.

“Celebro que podamos incorporar en este recinto una estrategia nacional, en sana respuesta competitiva a las ya adoptadas y las que prevén adoptar otros países limítrofes y que han generado fuertes asimetrías”, afirmó.

“Buscamos competir en igualdad de condiciones, además de generar riquezas, empleo y evitar la fuga de divisas con vistas a recuperarnos lo antes posible de la situación compleja que nos toca atravesar”, subrayó.

Al momento de referirse a las obras públicas incluidas para Misiones en el proyecto de presupuesto nacional, Sartori destacó especialmente “a la tercera etapa del gasoducto”.

“Mi provincia merece contar con las obras de infraestructura que nos permita crecer y desarrollarnos y por ellos no bajamos los brazos en ser incluidos en esa obra y no descansaremos hasta verla concretada”.

Finalmente ponderó la inclusión “del artículo 90 que permite convertir la deuda de energía a valores homogéneos y el artículo 91, que faculta al ministerio de Economía a compensar deudas recíprocas con las provincias, pudiendo utilizar regalías que no fueron reconocidas con anterioridad y que representan un crédito para Misiones”.

“Estamos ante un proyecto de presupuesto especial donde vemos el resultado de luchas históricas y otras más recientes y si bien mi compromiso es con el pueblo misionero, no perdemos la perspectiva de que, en la Argentina, solamente si estamos unidos, podemos salir adelante”, sentenció Sartori, quien confirmó su acompañamiento con el voto positivo al proyecto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas