Efemérides | Hoy en Argentina se celebra el Día de la Madre: ¿por qué?

El Día de la Madre en Argentina se conmemora el tercer domingo de octubre, en relación a una antigua celebración litúrgica que recuerda la festividad de la Maternidad de la Virgen María en este mes. Además, la fecha recuerda la dedicación, esfuerzo y amor de todas las madres. 

El origen del Día de la Madre, y motivo por el que Argentina lo celebra cada tercer domingo de octubre, está basado en una festividad de la Iglesia católica. En 1931 el Papa Pío XI dedicó el día 11 de octubre a la «Divina Maternidad de María» como recuerdo de que 1500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo.

A partir de esa celebración, en Argentina se eligió que el domingo posterior o el anterior a esa fecha se festeje el Día de la Madre. Con el correr de los años, se estableció que sea siempre el tercer domingo de octubre.

No obstante, el Día de la Madre se festeja en distintas fechas, dependiendo del país y las costumbres que lo acunan.

día de la madre

¿Cuándo se celebra el Día de la Madre en otros países y por qué?

En Estados Unidos, por ejemplo, dos mujeres influyentes lucharon para que se reconociera el Día de la Madre. Fueron la poetisa y activista Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis. Ésta última encabezó una activa campaña que se extendió a todo el territorio del país. Y finalmente tuvo resultados. El presidente estadounidense Woodrow Wilson declaró oficialmente en 1914 que el Día de la Madre se celebraría el segundo domingo de mayo.

Otros países como Chile, Colombia, Brasil, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Alemania, Bélgica, Suiza, Italia, Japón, Australia, Nueva Zelanda también lo celebran el segundo domingo de dicho mes. 

México, Guatemala y El Salvador, por otro lado, lo celebran el 10 de mayo; Paraguay el 15 del mismo mes, y Bolivia el 27.

día de la madre

En Reino Unido, Irlanda y Nigeria, se celebra el cuarto domingo de cuaresma. 

En España, por otro lado, este día se celebraba el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción. Fue a raíz de la declaración oficial de Woodrow Wilson cuando se planteó una distinción de celebraciones: por un lado, la Inmaculada Concepción y por otro el Día de la Madre como celebración de la maternidad. Es en el año 1965 cuando el Día de la Madre se trasladó al primer domingo de mayo, quedando así hasta la actualidad.

Panamá, por ejemplo, aún celebra lo celebra el 8 de diciembre. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas