Efemérides | Este 12 de octubre se celebra el Día del Farmacéutico argentino: la importancia de estos profesionales de la salud

Cada 12 de octubre se recuerda en el país el Día del Farmacéutico Argentino, por ser la fecha en la que fue creada la Confederación Farmacéutica Argentina en 1935 (COFA). La COFA es la institución que en la actualidad agrupa a la mayoría de los colegios, federaciones y demás asociaciones de Farmacéuticos provinciales en todo el país.

El farmacéutico es un profesional de la salud permanentemente actualizado, con los desafíos que plantea el vertiginoso avance de las ciencias farmacéuticas. El papel del farmacéutico se desarrolló rápidamente para cubrir las necesidades de los sistemas sanitarios.

La cuidadosa dispensación de medicamentos bajo prescripción y el consejo fundado sobre la automedicación responsable, permanecen como parte vitalmente importante del servicio prestado por los farmacéuticos, quienes reconocen que goza de la misma importancia aconsejar a otros profesionales de la salud sobre el uso seguro y racional de fármacos como aceptar la responsabilidad de garantizar que los medicamentos sean empleados con seguridad y eficacia por aquellos a quienes son dispensados, para alcanzar los máximos beneficios terapéuticos derivados del tratamiento.

día del farmacéutico

Tal vez te interese leer Salud | El Comité Científico de Misiones emitió una serie de recomendaciones vinculadas a la eliminación de la obligatoriedad del barbijo

La farmacia, en la mayoría de las provincias de nuestro país, es considerada un servicio de utilidad pública. En las farmacias comunitarias, además de la dispensa, se brindan servicios como la vacunación, el control de la presión arterial y la diabetes.

En esta fecha se reconoce el trabajo diario de los profesionales de la farmacia y se distingue el amplio abanico de actividades sanitarias que desarrollan; no solo en la dispensación de medicamentos, sino también en el concepto global de acceso a la salud.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas