Explosión del puente de Crimea | “El ataque fue organizado por la inteligencia militar ucraniana” sostuvo el FSB ruso tras detener a los implicados

(Reuters) -El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) aseguró que el organizador del ataque terrorista en el puente de Crimea fue la dirección principal de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, luego de detener a ocho ciudadanos con presunta relación con la explosión.

El FSB dijo que el ataque fue organizado por la inteligencia militar ucraniana y su director, Kyrylo Budanov, haciéndose eco de las acusaciones del presidente ruso Vladimir Putin sobre lo que ha llamado un «ataque terrorista» contra la infraestructura civil crítica.

«El organizador del ataque terrorista en el puente de Crimea fue la dirección principal de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, su jefe Kyrylo Budanov, sus empleados y agentes», dijo el FSB, el principal sucesor del soviético KGB.

Ucrania no ha confirmado oficialmente su implicación en la explosión del puente del sábado, pero algunos dirigentes ucranianos han celebrado los daños, con un responsable ucraniano no identificado declarando al New York Times que Kiev está detrás del ataque.

El FSB dijo que el artefacto explosivo estaba camuflado en rollos de película de polietileno para la construcción en 22 palés con un peso total de 22,7 toneladas, y se trasladó desde Ucrania a Rusia a través de Bulgaria, Georgia y Armenia.

«El control del movimiento de la carga a lo largo de toda la ruta y los contactos con los participantes en el plan de transporte criminal fueron llevados a cabo por un empleado de HUR MO», dijo el FSB en un comunicado, utilizando el acrónimo de la inteligencia militar ucraniana.

El puente de tráfico rodado y ferrocarril de 19 km, un proyecto de prestigio inaugurado personalmente por Putin en 2018, se había convertido en un elemento vital para su campaña militar en Ucrania, con suministros para las tropas rusas que luchan en el sur del país canalizados a través del puente.

La explosión en el puente de Crimea destruyó una sección de la infraestructura para tráfico rodado, deteniendo temporalmente la circulación por carretera. También destruyó varios camiones cisterna de combustible en un tren que se dirigía a la península anexionada desde la vecina Rusia.

El lunes, las fuerzas rusas lanzaron ataques masivos con misiles contra ciudades ucranianas, incluidos sus suministros de energía, en lo que Putin dijo que fue una represalia por la explosión del puente.

El FSB, dirigido por Alexander Bortnikov, aliado de Putin, también dijo que ha impedido ataques ucranianos tanto en Moscú como en la ciudad occidental rusa de Bryansk.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas