Durante un partido de pádel falleció el exintendente de Corrientes, Fabián Ríos

El exintendente de la capital de la provincia de Corrientes tenía 58 años y sufrió un paro cardíaco de forma repentina; integrantes del partido justicialista lo despidieron en las redes sociales.

Roberto Fabián Ríos, quien fue dos veces candidato a gobernador de Corrientes, falleció este lunes en la localidad fronteriza de Ituzaingó, donde se desempeñaba como gerente de obras en Añá Cuá, brazo hidroeléctrico de Yacyretá.

Su repentina muerte, a los 58 años, generó una profunda conmoción en todo el arco político e institucional de la provincia, donde más allá de sus fuertes posicionamientos ideológicos, siempre ligados al peronismo, supo cosechar un respeto casi unánime.

Según trascendió de allegados y amigos y de fuentes consultadas por LA NACION, Ríos se encontraba jugando al pádel en esa localidad ribereña, cuando de pronto sufrió una descompensación que terminó con su vida. El fatal episodio ocurrió pasadas las 18 de este lunes, y se corroboró después en el centro de salud local.

El director del hospital de Ituzaingó, Carlos Burgos, contó en declaraciones radiales que una ambulancia se acercó hasta la cancha de pádel tras recibir el llamado. Ríos sufrió un paro cardiorrespiratorio. “En el hospital le hicimos un trabajo de RCP avanzado, pero de igual manera ya llegó sin signos vitales”, indicó el médico.

La inesperada y repentina noticia causó conmoción entre sus compañeros de militancia y también entre sus adversarios, que inmediatamente comenzaron a dejar mensajes de condolencias en las redes sociales. Uno de ellos fue el propio gobernador Gustavo Valdés (UCR), para quién Ríos fue “uno de los dirigentes más destacados del Partido Justicialista”.

“Profundamente impactado por la repentina muerte de Fabián Ríos, uno de los dirigentes más destacados del PJ de Corrientes. Envío un abrazo a sus seres queridos. Siempre se recordarán su capacidad de trabajo, compromiso político, ímpetu militante y vocación de diálogo”, escribió el mandatario provincial a través de su cuenta de Twitter.

“¡Hasta la victoria compañero Fabián Ríos!”, publicó en sus redes oficiales el Partido Justicialista Distrito Corrientes, que a su vez tuvo “la triste misión de informar el fallecimiento del ingeniero Roberto Fabián Ríos; expresidente del PJ de Corrientes, exintendente de la Ciudad de Corrientes, exlegislador nacional y provincial en representación del peronismo”.

“Lo vamos a recordar como el inmenso conductor político que fue. Un hombre de gran compromiso con en el campo nacional y popular, comprometido con las causas justas, con los derechos de los trabajadores y de los sectores vulnerables; de convicciones férreas; coherente y leal con el Partido Justicialista y con las banderas de la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política del Peronismo”.

Ríos se desempeñaba en la actualidad como gerente de obras en Añá Cuá, la nueva represa hidroeléctrica que se construye en Yacyretá. Fue candidato a gobernador en las elecciones de 2021, representando al Partido Justicialista, aún sabiendo que las condiciones no eran las mejores. Los números venían siendo muy adversos para el justicialismo en las últimas elecciones, pero aún así decidió aceptar el compromiso de encabezar la fórmula que cayó de manera contundente ante Valdés.

En el año 2013 ganó la intendencia de Capital con el 49,2% de los votos, y se desempeñó en el cargo hasta 2017. Ese año buscó su reelección, teniendo como antecedente una gestión exitosa, pero cuestiones imprevistas de última hora, como una emergencia hídrica sin precedentes que inundó la ciudad lo dejó afuera del palacio comunal. Comenzó su incursión política militando en las filas de la Juventud Universitaria Peronista, llegando a ser elegido presidente del Centro de Estudiantes en los períodos 1984-1985 y 1985-1986 por una agrupación independiente llamada Convergencia Estudiantil Universitaria (CEU). Ya por esos años militó junto con el actual gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, que era un joven líder estudiantil en la Facultad de Ciencias Económicas.

Fabián Ríos nació el 8 de febrero de 1964 en la ciudad de Corrientes. Murió ayer a los 58 años. Fue Técnico Mecánico Electricista egresado con el segundo mejor promedio de la especialidad y después se recibió de Ingeniero Electricista en la Universidad Nacional del Nordeste, que esta tarde lo despidió también con pesar.

Dada su especialidad, la función que desempeñaba en Yacyretá fue de los más queridas y referenciadas por él, puesto estaba en el lugar para el que se preparó toda su vida, según dijo en más de una oportunidad.

Además de ser dos veces candidato a gobernador por el PJ, en 2009 y en 2021, Ríos fue intendente de Corrientes entre 2013 y 2017, fue diputado de la Nación entre 2011 y 2013, director del Banco de la Nación Argentina entre 2009 y 2011 y senador nacional por Corrientes entre 2003 y 2009. También fue diputado provincial unos pocos días en 1999, hasta que fue destituido por la Intervención Federal que se dispuso para la provincial el 17 de diciembre de ese año.

 

 

FUENTE: La Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas