Incautaron yerba mate uruguaya en comercios de Posadas

Desde el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) recordaron que entre los objetivos del organismo se encuentra el de fiscalizar distintos aspectos relacionados con la producción y comercialización del producto madre de la economía misionera, y para ello cuentan con un área creada legalmente para el control.

 

Nelson Dalcolmo – FM Express

Nelson Dalcolmo, director por el sector de la Producción en el INYM, explicó que las estampillas pegadas a los paquetes de yerba forman parte de la fiscalización y en caso de que la estampilla no esté, significa que el producto no fue fiscalizado. A través de este procedimiento es que lograron incautar paquetes de yerba mate provenientes de Uruguay, que eran vendidos en supermercados posadeños por hasta 1400 pesos.

Lo que ocurre en estos casos es que se da un proceso de triangulación, la yerba es producida en Brasil, luego es empaquetada en Uruguay y por último ingresa a Argentina.

Afirmó Dalcolmo que desde el INYM la tarea es proteger al consumidor de los sobreprecios y garantizar la calidad del producto. Por ese motivo la yerba no fiscalizada no puede permanecer en las góndolas de los supermercados y es decomisada.

Tal vez te interese leer: El sector productivo continúa a la espera del resultado del laudo sobre el precio de la yerba mate

Dalcolmo también hizo referencia al fin de la cosecha, mencionando que es probable que la producción total termine siendo hasta un 15% menor a la cosecha del año pasado. Esto tiene que ver con la sequía que castigó a toda la provincia y la cosecha pudo llevarse a cabo, porque en las zonas centro y norte de la provincia el resultado no fue tan desfavorable como en la zona sur.

Según el representante del sector de la Producción ante el organismo regulador de la yerba mate, ante la cosecha tradicional, los casos que fueron producidos mediante la mecanización, demostraron tener menor resistencia ante la sequía y por ende aún no está avalado oficialmente el proceso de mecanización.

 

incautaron yerba mate

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas