Alexa

El sector productivo continúa a la espera del resultado del laudo sobre el precio de la yerba mate

El vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel, confirmó que aún no hay información sobre el resultado del laudo al que fue sometido el precio de la yerba mate, a pesar de que “la documentación fue enviada en tiempo y forma y el nuevo valor debería comenzar a regir a partir del 30 de octubre”.

 

Ricardo Maciel – FM Express

En Misiones sigue la cosecha de yerba mate se extenderá hasta fines de septiembre. Mientras tanto aún no hay confirmación sobre el trámite que fue derivado al área de Agricultura de la Nación, puesto que en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), con sede en la provincia no se llegó a ningún acuerdo. Se estima que durante septiembre el organismo nacional debería definir la cuestión, ya que el plazo establecido para que Nación laude es hasta finales de este mes.

Pese a lo mencionado, “Misiones suma otra preocupación que es haber concentrado toda la cosecha en poco tiempo. A partir de la sequía de verano, el inicio de zafra se dio dos meses más tarde de lo habitual, y la capacidad de acople de los secaderos están completas, lo que complica la entrega por parte de los productores”, dijo Maciel.

Tal vez te interese leer: Descontento en el sector yerbatero por el aumento de la corresponsabilidad gremial

“Por ahora se espera que durante septiembre ingrese la mayor cantidad de hojas, mientras esperan que el precio se consolide y se ajuste a los gastos de los elementos requeridos para la cosecha y así no impacte demasiado al productor”, agregó.

También seguirán controlando el ingreso de productos provenientes de Paraguay y Brasil, porque en casos la yerba que viene canchada no entra identificada en el paquete. La idea es reforzar controles para que no se mezcle con la exportación local.

 

yerba mate

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas