“Día de la Cultura Misionera” | Andresito Guacurarí será protagonista de una producción de PakaPaka

Este viernes 9 de septiembre en el Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Yaparí” se celebró por primera vez el “Día Provincial de la Cultura Misionera”. En el acto, Tristán Bauer, el ministro de Cultura de la Nación adelantó que se producirá un capítulo sobre Andresito Guacurarí, el emblemático caudillo misionero

En esta línea, Tristan Bauer contó que hace tiempo se viene conversando sobre la necesidad de acercar la historia misionera no sólo a través de textos, “también acercarlo a nuestros niños, misión que aprendimos cuando creamos el Pakapaka, cuando creamos el dibujo animado Samba”, profundizó.

En este sentido, enfatizó en el objetivo social que debe tener la televisión Argentina: “De acercamiento a las escuelas y los chicos en sus hogares”, señaló. Por ello, ya se encuentra en marcha la producción “Andresito”: “Vamos a venir acá cuando esté concluida a terminar a compartirlo con los chicos”, adelantó.

La producción será de un solo capítulo que durará aproximadamente media hora: “Donde Samba se encuentre con Andresito y este le cuenta toda su historia”, comentó.

“Día de la Cultura Misionera”, celebrado en el Museo Juan Yaparí de Posadas

En la tarde del viernes 9 de septiembre, en el primer piso se dio apertura a la muestra de parte del acervo pictórico y escultórico del mueso a través de obras de artistas como Zygmunt Kowalski, Ramón Ayala, Mandové Pedrozo, Lucas Braulio Areco, Mariano Areu Crespo, Manuel Goires, Lito Malieni, Asef Bichilani, entre otros. “De la colección del museo se escogió especialmente a quienes con su arte fueron capaces de expresar costumbres, tradiciones y colores que dan identidad a la provincia”, expresó Laura Lagable, responsable máxima del área de Patrimonio de la provincia.

“Entre todas se destacan dos obras de Rubi Gularte (“La mandioquera” – 1974 y “Mate cocido” -1977), que nunca habían sido expuestas por el grado de deterioro que tenían”, prosiguió, exaltando la labor de la restauradora Estela Garma, que en conjunto con el laboratorio que posee la Subsecretaría de Gestión Estratégica, se logró restaurarlas y poder exhibirlas. Lagable también destacó la tarea del equipo humano del museo que, encabezado por Laura Revinski, “día a día se esmera por mantener a buen el acervo del museo provincial”.

Tal vez te interese leer: Expo Norte Grande | La cultura misionera dijo presente en Chaco con expositores y la orquesta folclórica de la provincia

En el hall de ingreso a las salas de exposiciones se exhibirá a gran escala la única lámina firmada por el grabador nativo Juan Yaparí en el libro “De la diferencia entre lo temporal y lo eterno”, acompañada de una breve contextualización de la época. También se expone un texto sobre el Patrimonio Cultural, un análisis sobre el camino transitado para llegar a reconocernos como misioneros y gráfica de referentes que se destacaron en el ámbito de la cultura, con cuyos nombres han sido designadas las distintas salas del museo. Se trata de Maruja Ledesma, Floriano “Mandové” Pedrozo, Hugo Amable, Alberto Leopoldo Szretter, Juan Hedman, Mariano Areu Crespo, Juan Carlos “Lito” Malieni, Marcial Toledo, Plácido Ricardo Ojeda.

Además, durante todo el mes se proyectarán registros audiovisuales realizados acerca la actividad cultural en Misiones -tanto desde una perspectiva histórica como evocativa- a referentes culturales e historiadores contemporáneos.

LEE TAMBIÉN

Herrera Ahuad y el Ministro de Cultura de la nación asistieron a eventos culturales en Oberá

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas