Herrera Ahuad y el Ministro de Cultura de la Nación asistieron a eventos culturales en Oberá

Visitaron la muestra Tierra Adentro del artista visual Andrés Paredes, en exhibición en el Museo de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM. Más tarde, se trasladaron al Parque de las Naciones para recorrer la exposición de la 42° Fiesta Nacional del Inmigrante y asistieron al lanzamiento del primer disco de las colectividades.

Este viernes, el gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó al ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer, en el cierre de su visita a Misiones. En Oberá, los funcionarios visitaron la muestra “Tierra Adentro” del artista visual de Apóstoles, Andrés Paredes, en exhibición en el Museo de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM. En el mismo edificio, conocieron el Dat-Lab (Laboratorio de Diseño, Arte y Tecnología de Código Abierto) y el Taller de Producción de Cerámica.

En la casa de altos estudios se sumaron el ministro de Turismo, José María Arrúa; el ministro de Cultura, José Martin Schuap, el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua; el intendente de Oberá, Pablo Hassan, la decana de la Facultad de Arte y Diseño, Mgtr. Ivonne Stella Maris Aquino, juntos a otros directivos de ese espacio académico de la UNaM. 

Después, la comitiva finalizó la visita a Oberá en la Fiesta Nacional del Inmigrante. En el predio del Parque de las Naciones, fueron recibidos por representantes de todas las colectividades, el comité organizador. Allí asistieron a la presentación del primer disco de las colectividades, el volumen 1, grabado durante la edición 2021 con el equipamiento del camión de Cultura en Movimiento de la provincia de Misiones. 

UNA VISITA PARA COORDINAR GESTIÓN CULTURAL CONJUNTA

En la ocasión, Herrera Ahuad comentó que la visita del Ministro de Nación permitió mostrarle un circuito con varios puntos que hacen al área cultural muy profunda de Misiones, como el Solar del Che en Caraguatay; las Reducciones de San Ignacio, la Casa de Horacio Quiroga, entre otros sitios cargados de historia y sentido. «Tenemos la emoción de poder compartir momentos muy gratos en Misiones siempre que nos visitan las autoridades nacionales», apuntó.

Igualmente, valoró la importancia de recibir a autoridades nacionales como instancia de requerimientos y también de agradecimientos. «Porque en nuestra provincia nos sentimos muy apuntalados y muy apoyados por el Gobierno Nacional en el área de cultura, ya que justamente desde 2019 hemos creado el Ministerio de Cultura en nuestra provincia. En esa consonancia es como un efecto de atracción importante que nos nutre muchísimo. Entonces vamos a disfrutar al máximo la visita del ministro Bauer para agradecerle y mostrarle lo que tenemos como provincia y gestionar juntos», comentó.

Al final de la velada, rescató el valor cultural de la Fiesta Nacional del Inmigrante, impulsado desde el corazón de todas las colectividades. Resaltó la gestión del Ministerio de Cultura de la provincia y de la Municipalidad de Oberá por el evento. “Toda la fiesta está impregnada de mucho amor, que es lo que necesita hoy nuestra sociedad”, finalizó. 

LA MUESTRA TIERRA ADENTRO

Andrés Paredes es un artista visual y diseñador gráfico nacido en Apóstoles y egresado de la Facultad de Artes de la Universidad UNaM. Con este ensayo visual que hoy muestra, “Tierra Adentro”, curado por el estadounidense Scott Moore, vuelve a sus orígenes con obras inéditas, pero también con obras premiadas en el Salón Nacional de Bellas Artes. Así, el artista explora sobre una relectura contemporánea de la selva Paranaense de Misiones y el retrato de sus universos con la utilización de insectos que pasan por grandes transformaciones como mariposas, cigarras y libélulas, que constituyen una metáfora de la transformación. También, la muestra incursiona en la arqueología y la genealogía personal, abordando recuerdos de su infancia y las transforma en grandes instalaciones participativas, donde juegan todos los sentidos. 

EL “DISCO PIONERO” DE LA FIESTA DEL INMIGRANTE

Hoy también se lanzó el primer álbum de las colectividades de esta fiesta provincial. El material fue grabado en el camión de Cultura en Movimiento, mezclado y editado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de la Música (INAMU). La compilación musical ya está disponible en Youtube y Spotify.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas