Expo Norte Grande | La cultura misionera dijo presente en Chaco con expositores y la orquesta folclórica de la provincia

Esta mañana, en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia, Chaco se comenzó a vivir la 1º Expo Norte Grande, una iniciativa para exhibir el potencial productivo, industrial, gastronómico y cultural de las provincias que componen el bloque regional, y la cultura misionera dijo presente.

El ministro de cultura de Misiones, Joselo Schuap, contó que la cultura misionera está representada con distintos stands con productos para que la gente conozca y disfrute, también será la encargada de “hacer la apertura del escenario mayor, con la orquesta folclórica de la provincia”.

El ministro, también señaló que la 1° expo Norte Grande, “es una creación apoyada por Coqui Capitanich y Oscar Herrera, fueron los dos gobernadores que primero nos dijeron si, métanle para adelante”.

Tras la aprobación de los gobernadores, “con Teté Romero, mi colega acá del Chaco, armamos hace ya varios meses la primera reunión del Norte Grande acá en Chaco, la segunda fue en Misiones en el museo Cambas que fue el encuentro de Patrimonio Cultural, la tercera fue en Jujuy, en la fiesta de la Pachamama, y aquí es la cuarta”, que los ministros organizan en conjunto para unir a las provincias.

 

Tal vez le interese leer: El “Día de la Cultura Misionera” se celebrará por primera vez este viernes

 

En referencia a las gestiones de la provincia de Misiones para la restitución de una imprenta jesuítica que se encuentra desde 1942 en el Museo Histórico del Cabildo y la Revolución de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, y de una reliquia frontis de la Reducción de San Ignacio, que se halla desde 1901 en Museo Histórico Nacional, que funciona en el barrio porteño de San Telmo, el ministro Schuap indicó que habló con los ministros Juan Manzur y Wado de Pedro, “después del saludo hoy temprano, lo primero que le pedí fue eso. Aunque me no pasa por su órbita, está bueno que lo sepan”.

Además, Schuap adelantó que este viernes, para la celebración del Día de la Cultura Misionera, “llega Tristán Bauer a Misiones, mi esperanza es enorme, yo creo que vamos a tener noticias y sino, estamos en tema”.

Y agregó que el ministro de Cultura de la Nación, “se enteró de esto el pedido, con la charla del martes, realmente fue muy positivo estar con él en Buenos Aires y que mañana ya venga a Misiones”.

Durante su visita, el funcionario nacional “va a recorrer Puerto Iguazú, la casa del Che Guevara que vamos a hacer una puesta en valor, que no está en buenas condiciones y que hay que arreglar, otros museos como el de San José también, y otros más que le estamos pidiendo ayuda”.

Otro de los puntos a visitar será los avances de la obra de puesta en valor de la casa de Horacio Quiroga, “además, mañana es el Día de la Cultura Misionera, es el primer día que se celebra después de la aprobación de la ley hace un par de meses. Y lo celebraremos con un homenaje especial en vida, a Ramón Ayala”, puntualizó el ministro Schuap.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas