Puerto Iguazú | Comenzaron los festejos por el aniversario con bandas en vivo y exposiciones de artesanías

La ciudad de Puerto Iguazú continúa con los preparativos para su 121º aniversario, a celebrarse el próximo 10 de septiembre. Los festejos se realizarán a lo largo de varios días, ofreciéndoles a los locales y turistas una variedad de eventos y conmemoraciones para todos los gustos.

Desde el Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem) afirmaron estar “muy contentos” con la recuperación del turismo en uno de los destinos más famosos de la provincia. Las actividades del aniversario comenzaron durante la tarde de este sábado a las 16, con una exposición de artesanos y emprendedores en la Plaza San Martín, y se extenderán por una semana, hasta el 10 de septiembre.

En el marco de los festejos actuarán varios artistas locales en vivo. Leopoldo Lucas, presidente del Iturem, sostuvo estar muy feliz por el “trabajo, el turismo, y los 121 años de Iguazú”. Este sábado se presentaron en el escenario El Gonza, Victoria de Sa, y Regional Cataratas.  El cronograma del domingo 9 incluirá a la exposición “Celebraciones Patrias en la Historia”, a celebrarse desde las 16 hasta las 20 en la Plaza Rodolfo Allou del Barrio Santa Rosa.

El próximo domingo continuará además la Expo de Artesanos y Emprendedores en la Plaza San Martín, que se extenderá hasta el 10 de septiembre inclusive, todos los días entre las 16 y las 20. A partir de las 20, se realizará en esa misma plaza un inicio formal de los festejos por el aniversario, con la participación en el escenario de Sol Hierro y Herencia Gaucha, además de recitales de danzas árabes y folklóricas.

“Siempre se tiene en cuenta a nuestra gente, al iguazuense que va a estar ahí mostrando su arte para el visitante”, expresó Lucas. Las actividades continuarán el martes 6 con la presentación del libro “Socorro: El Desesperado Grito de la Selva”, escrito por Eduardo “Balero” Torres. El evento comenzará a las 19 en el Salón Iturem.

El miércoles 7 verá la puesta en escena de un concurso de reviro a partir de las 18, en la Plaza Barrio Obrero. La propuesta, ya un clásico local, será acompañada este año con presentaciones en vivo de danzas árabes y folklóricas, además de artistas locales. El concurso es “un acontecimiento muy lindo que se disfruta entre todos”, contó Lucas.

“El reviro es representativo de nuestra zona. A todos nos gusta y lo sabemos combinar con todo, y el concurso tiene que ver con que cada uno haga el reviro más rico de ese día. En definitiva, de lo que se trata es de mantener lo nuestro, y que cada uno siga cocinando y sintiéndose protagonista en su ciudad, sabiendo que no es sólo para nosotros sino también para los turistas”, manifestó. El jueves 8 no habrá actividades.

El día del aniversario (viernes 9), a partir de las 10, se inaugurará la Casa Museo “Marta T. Schwarz”, que hace honor a la que fue la primera médica de la región, hoy también conocida como el “Ángel de la Selva”. “Es una oportunidad para recuperar y conocer nuestra historia. Los 121 años están representados ahí, en el museo”, explicó el presidente del Iturem.

A partir de las 16, se realizará en la Plaza San Martín (en paralelo con la Expo Artesanos y Emprendedores) la 1º Expo de Agricultura Familiar “Iguazú Produce Maravilla”, que contará con la presencia de la ministra de Agricultura de Misiones Marta Ferreyra. A las 21 comenzará un show-festival por el aniversario, que contará con la presencia de Diego Ozuna, After Life, y del grupo salteño de folklore Los Cayetanos.

El 10 de septiembre los festejos cerrarán con un almuerzo con los pioneros de Puerto Iguazú, para “compartir todos juntos y celebrar los 121 años de la ciudad”, contó Lucas. A las 8 se realizará asimismo una ofrenda floral en homenaje a los pioneros fallecidos, a organizarse en el cementerio El Salvador.

Ni jóvenes ni viejos

Reflexionando sobre los 121 años, Lucas afirmó que estuvieron repletos de hitos e historias. “Somos jóvenes y viejos, pero cuántas cosas pasaron en este tiempo”, dijo, haciendo referencia—especialmente—a la pandemia, que afectó profundamente a una ciudad cuya economía se apoya mucho en el sector turístico. “Pasamos a cero durante el comienzo de la pandemia, y durante el 2022 celebramos números increíbles. Eso genera más expectativas todavía”, indicó.

Los habitantes de Puerto Iguazú se encuentran “unidos y felices”, a la espera de los próximos eventos que se organizarán para celebrar su historia. “Los eventos están organizados para que la gente los disfrute”, aseveró Lucas. Los iguazuenses se encuentran también a la expectativa del visitante un millón en el año, que tiene posibilidades de llegar al Parque durante los festejos.

“Si llega celebraremos doblemente, pero vamos a estar ahí cerca. La recepción del visitante un millón será en estos días. Es una recuperación increíble, y poder celebrarlo en septiembre es muy lindo”, sostuvo Lucas. La llegada del tan esperado turista servirá como un modo indirecto de informarle al mundo sobre el éxito que las Cataratas tienen como destino turístico. “Estamos totalmente a disposición y con los brazos abiertos. Vamos a celebrar esta recuperación con toda la alegría”, manifestó.

Tal vez te interese leer: La yaguareté Mborayhú fue vista recorriendo el Parque Nacional Iguazú

El objetivo de este año es ofrecer una buena experiencia para los visitantes del Parque, a la par que mejorar aún más los ya excelentes números de ocupación hotelera y gastronómica. La ciudad, además, tiene la vista puesta en promocionar los demás atractivos turísticos que ofrece, que actualmente ya son treinta. “Esto es algo de la provincia que todos vamos a acompañar”, dijo Lucas.

Para el futuro se tienen preparadas también muchas novedades y mejoras adicionales en las ofertas de la ciudad, que ya es la beneficiaria de numerosasinversiones por parte del gobierno provincial y entidades privadas. “Ya se está trabajando en poner en valor a la histórica Avenida Brasil, para transformarla en peatonal y darle más espacio a la gente y a los comercios”, adelantó Lucas.

Otra obra destacada es el nuevo hotel perteneciente a la reconocida cadena Four Seasons, que iniciará su construcción en octubre y supondrá una inversión de más de US$10 millones. “Todo eso es muy positivo. Hay que mirarlo desde la lectura que hacen ellos: cada vez que invierten en un lugar, tienen una proyección a muchísimos años”, reflexionó Lucas.

Según el presidente del Iturem, esta proyección denota una confianza en la “fortaleza de Puerto Iguazú y la provincia”. “Tenemos que seguir apostando a lo que hacemos, a la sustentabilidad, y a partir de eso crecerá la oferta, que impacta directamente en el trabajo de la gente”, explicó.

La ciudad se está preparando además para los próximos fines de semana largos, conocidos por ser períodos con alta concurrencia en la ciudad. “Ya tenemos un protocolo de trabajo con toda la oferta. Se organizaron diferentes trabajos para que el turista tenga la mejor información y pueda transitar tranquilamente por la ciudad”, sostuvo.

Lucas predijo que los números dejados por este año serán “increíbles”. “No me animo a decir que tendrán los mismos números que el 2019, que fue un récord, pero vamos a estar cerca”, comentó. La experiencia dejada por la pandemia sirvió para fortalecer aun más el atractivo de los destinos y la predisposición de los profesionales involucrados en su mantenimiento. “Tuvimos que trabajar, crear, y aprender nuevamente, y ahora lo trasladamos a este momento, sabiendo que el turista quiere llevar lo mejor de cada destino. Estamos preparados”, sostuvo.

Actualmente, caen en las Cataratas alrededor de 2.240m³ de agua por segundo—casi el doble del nivel normal. El número es sólo una de las razones por las que el destino es perfecto para todo aquel que busque una oferta completa y atractiva. “Se tiene que disfrutar del agua, del tiempo, y de las actividades. Vengan a Iguazú: los invitamos para compartir la recepción del cumpleaños 121 y disfrutar de los más de 30 atractivos en la ciudad”, concluyó Lucas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas