Comienzan las actividades en el marco de un nuevo aniversario de Puerto Iguazú | Desde las 16 hay feria de artesanos en la Plaza San Martín

El próximo 10 de septiembre se celebra un nuevo aniversario de Puerto Iguazú. La Ciudad de las Cataratas vuelve a vestirse de fiesta para celebrar sus 121 años de vida. Con el auspicio del Iturem, hoy se realiza una Expo de Artesanos y show artístico.

Cada 10 de septiembre, se celebra un nuevo aniversario de Puerto Iguazú . La Ciudad de las Cataratas cumple 121 de su fundación. Leopoldo Lucas, titular del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem) contó que las actividades comienzan hoy con una propuesta en la Plaza San Martín que será desde las 16 horas y contará también con la presentación de artistas invitados.

Puerto Iguazú es una de las ciudades más importantes de la provincia de Misiones, en el extremo nordeste de la Argentina. Esta localidad se encuentra situada a 14 kilómetros de las Cataratas del Iguazú, una de las Siete maravillas naturales del mundo.

 

Aniversario de Puerto Iguazú| Un breve recorrido histórico

Se dice que, a principios de 1901, el gobernador Lanusse viajó a Buenos Aires para interesar a la empresa naviera Mihanovich en la promoción turística de las Cataratas (descubiertas por Alvar Nuñez Cabeza de Vaca en 1541 pero habitada solo por indígenas hasta 1880). Es así que, en agosto de 1901, llegó a Puerto Iguazú la primera excursión turística a las Cataratas del Iguazú en el barco España, al mando del capital Jordan Hummel, trayendo un grupo de turistas este barco atracó en el puerto local.

 

El contingente recorrió selváticos senderos hacia las Cataratas. Y entre los viajeros se destacaba la señorita Victoria Aguirre, quien ante el fracaso de la excursión por falta de caminos, donó 3.000 pesos, que sumados a otros 5.000 aportados por los señores Gibaja y Nuñez (que tenían interés en promover la llegada de turistas), sirvieron para abrir el camino por tierra entre Puerto Iguazú y las Cataratas.

aniversario de Puerto Iguazú

Estos últimos instalaron posteriormente el primer hotel en el área, que era una construcción precaria hecha de madera. Arrechea por su parte levantó en el pueblo un hotel-restaurante- negocio. En 1915 se construyó el primer edificio de correos y telégrafos.

Esta fecha que marcó el inicio de la actividad turística de Iguazú ha sido reivindicada por la comunidad de Iguazú como su fecha de fundación en homenaje a Victoria Aguire, que luego se transformó en una suerte de protectora e impulsora del crecimiento del turismo y de la población.

 

Tal vez le interese leer: Conocé el Iguazú Jungle Lodge, un espacio renovado que garantiza una estadía memorable en uno de los destinos estrella del mundo

 

La primera vez que se pusieron en contacto los europeos y los guaraníes fue en el año 1542 cuando Alvar Núñez Cabeza de Vaca, en su viaje hacia Asunción se encontró con las cataratas. Entre 1626 y 1633 los padres jesuitas Diego de Boroa y Claudio Ruyer establecieron, kilómetros arriba de las Cataratas del Iguazú, la reducción jesuítica Santa María del Iguazú, que fue el primer asentamiento europeo en nuestra región.

 

Esto duró poco tiempo, ya que luego debieron migrar hacia el sur de Misiones, asentándose en lo que hoy conforma Santa María la Mayor.

 

Por otro lado, Carlos Thays llegó a la región a principios del siglo XX, enviado por el gobierno nacional para realizar un relevamiento de las tierras y plan de urbanización. Proyectó una ciudad radial con diferentes áreas de servicios, chacras, hipódromo, estadio, aeródromo, línea férrea, entre otros. Este proyecto no llegó a concretarse. En el año 1940 se construyó una Capilla de madera y se comenzó a construir la Escuela Nº 235, el resguardo Aduanero y la Comisaría, atendiendo un presunto estilo colonial misionero. La población de Puerto Aguirre ascendía en ese momento a 431 habitantes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas