Construcción en Misiones | “Se empleó a 10 mil obreros en el primer semestre, con un crecimiento del 25% en la cantidad de personal”, precisó Gerardo Grippo

El presidente del Movimiento Industrial Misionero (MIM), Gerardo Grippo, se refirió al gran crecimiento que tuvo la provincia en términos de construcción y mano de obra tanto en el ámbito público como privado. Además, expresó el descontento con el Estado Nacional por la exclusión de Misiones para la llegada de gas a través del Gasoducto Néstor Kirchner.

El empresario destacó que el crecimiento evidenciado por el sector de la construcción  elevó la demanda de mano de obra al punto que actualmente la cantidad de operarios en Misiones supera los 10 mil, lo que representa un crecimiento de 25% de enero a junio de 2022.

En los últimos dos años, debido a la pandemia de coronavirus, el ahorro de capital de las familias se dirigió al rubro constructivo particular, buscando mejorar el hábitat familiar. Durante esos años, el Estado provincial se sumó a la construcción de viviendas y obras públicas de la mano del financiamiento de Nación y del Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional (IPRODHA).

De esta manera, consideró que las políticas expansivas tomadas por el Estado posteriormente a la pandemia, generaron crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), la recuperación de la rubro y mayor empleo: “Esto se incrementó posiblemente, no en la medida que uno hubiese deseado, hubiésemos deseado una mayor participación del Estado nacional, pero se fue dando, se está dando y esperemos que siga así el resto de esta gestión”, manifestó.

 

Tal vez te interese leer: Con una inversión de más de 10 millones de dólares construyen un nuevo hotel de la cadena Sheraton en Puerto Iguazú

 

En este contexto, el presidente del MIM explicó que, a partir del 2021 la construcción particular tuvo un gran protagonismo relacionado con refacciones del hogar. Además, durante la recuperación del 2021, se comenzaron a ver construcciones tanto de edificios de propiedad, de viviendas por parte de particulares y también del Estado: “Esta es la gran inversión que se ve fundamentalmente en las ciudades de nuestra provincia como Posadas, Eldorado, Oberá, donde crece fundamentalmente en propiedad horizontal”, enfatizó.

Asimismo, señaló que la inversión pública del Estado se observa en el barrio Itaembé Guazú, a través del plan desarrollado por el IPRODHA: “Se ve con la nueva tracción que se está generando desde la Dirección General de Arquitectura con obras que dan respuesta a una serie de circunstancias como seguridad, educación y deportes”, remarcó.

En este marco, celebró la impronta del Gobierno provincial por dar respuestas habitacionales a la población: “En otras provincias no ocurre, nadie puede acceder y es muy difícil acceder a una vivienda de las características y de la calidad que otorga el Estado provincial a través del IPRODHA”, afirmó.

Grippo reiteró el pedido de la llegada del gasoducto a Misiones

 

Por otro lado, durante la última semana, sobre el comunicado de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, el MIM reiteró el pedido para la llegada del gas natural a Misiones; en este sentido, Grippo expresó que “parece una broma de mal gusto que no se contemple todavía la llegada del gasoducto a Misiones y es nuestra ambición poder concretarlo”.

Asimismo, señaló que el problema ocurre por las grandes asimetrías del país con las provincias: “Pensemos en cuánto tiempo fueron privilegiados el sector de la Pampa Húmeda, el país central con los precios de los servicios, por ejemplo el gas y la electricidad, mientras ellos recibían subsidios nosotros estábamos cargando la garrafa”, cuestionó.

Para Grippo es fundamental poder mejorar la competitividad de las industrias en Misiones, la llegada del gas natural a la provincia: “Hay industrias que no se pueden colocar porque no tenemos la energía para hacerlo y para ser competitivos. Además, tenemos que sumarle el enclave donde está Misiones, a lado de una de las potencias industriales que es Brasil”, aseguró.

Asimismo agregó que cuestiones como la presión fiscal y la situación tributaria dejan a la Argentina en una posición desfavorable: “Es mucha la diferencia, provocan que no seamos competitivos y que paguemos más caro absolutamente todo”, concluyó Grippo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas